BÉISBOL MENOR DE LOS CHILES BUSCARÁ SEGUIR CRECIENDO EN 2020

El pasado 14 y 15 de diciembre, personeros de la Federación Costarricense de Béisbol (FCB) visitaron la comunidad de Los Chiles para dar una capacitación en arbitraje y anotación. Este fue uno de los últimos eventos del béisbol menor en esta comunidad para el 2019, año en el que de manera organizada lucharon por la promoción de la pelota chica en la zona.

De la mano de dirigentes como Félix Sandoval Vallecillo, esta comunidad está sembrando las semillas que crecerán en los beisbolistas costarricenses del mañana. En una zona rica con talento humano y cultura deportiva, Sandoval impulsa la idea de que el béisbol sirva como herramienta de desarrollo humano.

Históricamente, esta área ha jugado béisbol desde antes de la fundación oficial del cantón (1970), sin embargo un alto porcentaje de su tradición beisbolística se enfoca en las ligas mayores.

Una división que ha resaltado a nivel nacional es el béisbol estudiantil, donde han sido protagonistas principalmente en la comunidad de Cuatro Esquinas con la escuela de Las Cuacas.

“Francisco Álvarez, conocido como Chele, se coronó campeón para unos juegos estudiantiles, pero en el cantón de Los Chiles se carecía de participación en liga menor”, comenta Sandoval sobre el tema.

El grupo que actualmente practica béisbol en Los Chiles centro fue organizado por Sandoval, el Sr. Félix Sandoval Fletes (su padre), y Don Arnulfo Miranda. Un obstáculo que encontraron temprano fue la diferencia de edades entre sus atletas y otras comunidades con las que buscaban jugar.

“Arrancamos fogueos con la comunidad de Cuatro Esquinas, con un mixto que no pasaba de 15 años, pero si tenía varias edades participando. Esto no era oportuno ya que jóvenes de 11 años no mostraban su mejor nivel ante tanta diferencia de edad. Fuimos haciendo fogueos entre Cuatro Esquinas y Los Chiles, posteriormente se planteó la idea al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de hacer un torneo, es donde aparece San Gerardo de Medio Queso con un grupo de jóvenes y se nos une La Guaria de Pocosol”, agregó Sandoval.

Estos eventos de Los Chiles fueron apoyados por el Sistema de Integración Centroamericana, con un programa que tiene como objetivo prevenir la violencia a través del deporte.

“Llevamos a cabo el torneo en el mes de septiembre, algo muy llamativo para todos, no había costos de inscripción, los trofeos fueron donados por la organización y otra parte por un patrocinador. Las medallas las pagaron cada manager, es decir, cada manager aportó la cantidad de medallas ya que no fue posible conseguir muchos apoyo económico. El torneo finalizó con un nivel totalmente diferente al que inició, se vio la destacada participación de muchos jóvenes”, cuenta Sandoval.

Posteriormente, el béisbol de Los Chiles tuvo presencia en el Panamericano U-10 Costa Rica 2019 con Sandoval participando como comisario técnico. “Una gran experiencia como representante de la zona de Los Chiles, la visión que tendremos será diferente después de esto”, agrega.

En noviembre realizaron un evento intercantonal con otra gran escuela del béisbol costarricense. Se midieron contra Upala en las categorías U-12 y U-15 con resultados divididos para cada escuadra.

Sandoval comenta que la falta de implementos deportivos muchas veces complica la promoción del juego. A pesar del apoyo del CCDR local, muchas veces los implementos son comprados con el bolsillo de los colaboradores.

En el 2020, Los Chiles planea continuar con su crecimiento en ligas menores, un trabajo que en conjunto con comunidades aledañas ya empezaron a dar sus primeros frutos. No planean participar en las eliminatorias para los Juegos Nacionales el próximo año, pero si en el 2021.

“No contamos con los recursos económicos, estamos trabajando en hacer una asociación deportiva para tener una mayor proyección económica. Se ha analizado y las distancias de la eliminatoria son muy lejanas en esta zona”, concluye Sandoval.

Puede apoyar a Los Chiles siguiéndolos en sus redes sociales oficiales. Si usted desea ser parte del equipo, asista a los entrenamientos generales que se anuncian por su sitio oficial de Facebook.

Sé el primero en comentar en «BÉISBOL MENOR DE LOS CHILES BUSCARÁ SEGUIR CRECIENDO EN 2020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*