En Guatuso cruzan hasta un río para cumplir su sueño de jugar pelota

Cuando hay pasión por un deporte no hay límites para practicarlo… Esa es la lección que nos deja la comunidad de Guatuso, uno de los cantones de Zona Norte que al igual que sus vecinos como Upala y Los Chiles, disfrutan los fines de semana jugando pelota.
Desde hace muchos años Guatuso había perdido ese gusanillo por el béisbol, sin embargo, emergió la figura de Federico Duncan para revivirlo. Este amante del deporte de la pelota chica decidió hace un año formar un grupito de niños para enseñarles el arte del béisbol y hace pocos meses logró junto a otros lugareños revivir la liga mayor con cuatro equipos, dos son de la región de Santa Fe, uno de Caño Ciego y otro de la cabecera de cantón San Rafael.
“Recuerdo en aquellos tiempos cuando estaba toda la cancha central los partidos de béisbol, era toda una tradición ver la cancha llena los domingos. Luego hicieron un puente que amputó gran parte del terreno donde se jugaba y ahí el deporte se vino abajo. Yo tengo un niño de siete años y un día agarré un guante, un bate y una bola y me lo llevé a jugar. Luego pensé por qué no devolver ese amor por el béisbol en la comunidad. Le pedí ayuda al que era presidente de la Federación, Vladimir Murillo, también al entrenador Charton y desde hace un año tengo un grupito de niños practicando”, comentó Duncan, quien acotó que los jugadores por cuenta propia se van acercando al diamante.


“El efecto del grupo de niños fue positivo porque varios padres y habitantes de Guatuso se empezaron acercar y hablamos con otras comunidades para armar la liga de béisbol con cuatro equipos. Por ejemplo, para viajar a jugar a Caño Ciego lo más rápido es montarse en panga y cruzar el Río Frío y ya estando del otro lado la cancha queda como a 300 metros”.
Duncan manifestó que todos los peloteros hacen un esfuerzo para trasladarse a los partidos sea en panga, a pie, en carro o caballo, pero nadie puede quedarse fuera del diamante.
“Queremos seguir creciendo como liga, a mediano plazo nos gustaría medirnos a equipos de Upala y Los Chiles y más adelante consolidar un proceso de Juegos Nacionales. Somos un pueblo que si bien puede tener sus limitaciones no renuncia a disfrutar lo que nos ofrece un deporte como el béisbol”, sentenció Duncan.

Y es que en Guatuso aprovecharán cada domingo del verano para darle duro al bate porque en Invierno se les hace imposible visitar los terrenos por las fuertes lluvias.
Además, su próximo paso será convertirse en una asociación para afiliarse a la Federación Costarricense de Béisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *