Imita al mejor Supera al mejor

Es una frase muy utilizada en administración.

Hace unas semanas atrás el Presidente de la Federación Costarricense de Béisbol  FCB señor Vladimir Murillo, fue entrevistado por un medio escrito. Nos parece ideal que el señor Murillo asistiera a dicha entrevista, para saber de primera mano, que ideas tiene el nuevo líder del Béisbol Nacional, la otra parte que también se está atacando es el desinterés de los medios  por cubrir la pelota nacional, además, lo dice un viejo refrán “Si la montaña no viene a Mahoma, entonces él ira a la montaña”.

Ojala Vladimir pueda asistir a programas no solo de índole deportivo, sino de otros intereses para hablar sobre su visión sobre del Béisbol, esto como una antesala a un magno proyecto de mercadeo, donde también entren en la danza, medios  tales como radio y televisión  ambas con cobertura nacional. Esto con el objetivo de que posibles  patrocinadores o anunciantes, quieran tener su valla en el Escarre, aprovechando visibilidad que le dan los medios a sus marcas. La mayoría dirá como van a conseguir anunciantes si apenas va gente al estadio, bueno, el proyecto debe ser a unos 5 años plazo. Esto para poder tener un torneo de primera, competitivo, no perfecto, pero con asistencias como las de hace unos años, cuando llegaban entre 400 a 500 personas o tal vez el estudio que se haga indique cuantos podrían ser.

La clave aquí a nuestro criterio, es conseguir que se formen organizaciones duraderas, debe llegar el momento donde sea requisito indispensable, que todo equipo que llegue a la Primera División, cuente con una Junta Directiva y toda una organización debajo con sistema de ligas menores, entre otras cosas. Ya los equipos “Flor de un día” no se pueden aceptar, porque es lo que sucedió en el pasado y  hoy en día, se organizan varios jugadores, se juntan y forman el equipo los “Abejones” o le ponen el nombre de un patrocinador “Air Florida”, muy posible el equipo dure unas temporadas y cuando menos se espera, ya no participa. Porque? Ademas de no contar con una estructura, nunca identificaron al equipo con una comunidad, incluya al Comité de Deportes del lugar. Por ejemplo nuestro amigo Cristian Salas, quien es el Director de los Titanes de Desamparados, hizo un excelente trabajo identificando el grupo con un nombre y un lugar, además, el está trabajando  con el Comité de Deportes de Desamparados para lograr construir un campo de Béisbol con medidas reglamentarias, en dicho cantón Josefino, el cual es el 2do más grande en población de la provincia, luego del cantón central. Los Titanes su cuerpo técnico, directiva y padres de familia, deben luchar muy duro para lograr ese sueño de contar con un campo. No nos cabe la menor duda que lo puedan lograr si todos los miembros trabajan en conjunto para lograr este objetivo. En este apartado Federación, en conjunto con el ICODER y el Ministerio del Deporte, deben ayudar en el proceso para que la gestión cumpla la meta. Pero también planificar donde se necesitan campos de Béisbol, donde estos vayan a ser utilizados por muchos años por venir.

El señor Murillo, nos comentaba en otro momento la solicitud a la Oficina Internacional de Cooperación de Japón (JICA por sus siglas en inglés), la cual fue recibida y aprobada, por lo que en un futuro cercano tendremos un voluntario japonés, esperamos para trabajar estrictamente en el desarrollo del Béisbol Escolar y Colegial. Me pregunto, porque no coordinar esta tarea con la Asociación de Béisbol de Santo Domingo, los que han acumulado mucha experiencia, tienen los voluntarios, para llevar a cabo el proyecto escolar y además cuentan con  los contactos. La FCB puede ser un bastión importante en lo que se refiere a conseguir implementos para los centros educativos más comprometidos.

Creo que podemos realizar nuestro propio modelo, pero podemos tomar de otros, lo que mejor se ajuste a nuestras necesidades, donde no creo que encaje entrenadores pagados por el momento, no contamos con liga profesional, debemos hacer lo que podamos con lo que tenemos. Bueno o malo, pero creo que este es el momento para detener la caída libre o el descenso que ha tenido nuestro deporte. Seria genial que Vladimir asistiera a Antena 6 con nuestro amigo Angel Peña  a hablar sobre su idea de imitar el modelo de Nicaragua, y tal vez deje de ser una Epifanía y empiece a tener sentido o no. Pero, tal vez siempre saldrán los detractores que “Satanizan” aunque lo que se diga tenga lógica.  El primer paso se dio, en el pasado pocas veces la FCB daba su punto de vista, porque no seguir adelante llevando a cabo la cruzada por una verdadera “Masificación del Béisbol Nacional” PLAYBALL.

 

Sé el primero en comentar en «Imita al mejor Supera al mejor»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*