Miguel Masís: el hombre que educó al béisbol en Costa Rica…

El béisbol tico está de luto… Miguel Masís Acosta partió hoy de este mundo a la presencia de Dios a sus 86 años producto de un infarto.

Un hombre nacido para el béisbol y que hizo historia como jugador, entrenador y dirigente, pero sobre todo fue de las personas que se preocupó por educar e inculcar la disciplina con bases sólidas en el aprendizaje del juego, la estrategia, la técnica y por supuesto la historia. Incluso su conocimiento, hoy todo un legado, quedó plasmado en su libro “Cómo jugar Béisbol” y la “historia del Béisbol en Costa Rica”.

“Lo conozco que desde que tenía cinco años porque mi papá me hablaba de él siempre, es para mí uno de los tres referentes de la historia del béisbol en el país. Desde que entré como presidente hemos tratado de reconstruir esa historia y él ha sido parte importante, muchas de sus visiones están compartidas en nuestros planes de trabajo. Hoy estamos tristes por su partida, pero nos deja un gran legado, siempre vivirá en nosotros”, dijo Adrián Alfaro, presidente de la Federación Costarricense de Béisbol (FCBéisbol), quien añadió que varios familiares de Miguel Masís siguen vinculados en el béisbol como “su primo don Miguel Gómez es parte de la directiva”.

Masís es miembro de la Galería del Deporte y jugó béisbol desde los años 50 siendo un jovencito menor de edad. Estuvo en equipos como Fuerza y Luz, Sedina Corona, se desempeñó como tercera base y paracortos, según reseña el periódico La Nación en una publicación en el año 2002. Fue seleccionado nacional, estuvo presente en las Series Mundiales Cuba 1952 y Costa Rica 1961. Se retiró en el año 70, fue promotor y entrenador de béisbol en la Universidad de Costa Rica. Como seleccionador logró medalla de plata en los Juegos Centroamericanos en 1986. Fuera de los campos se desempeñó en el área de la economía, trabajó en el Banco de Costa Rica y en el Banco Central. Fue el creador del billete de 5 mil colones.

“Fue una persona que empezó a educarnos, recuerdo mis primeras clínicas con él, definitivamente que es una gran pérdida, cuando nos dimos cuenta de su deceso fue en el momento que estábamos en una asamblea virtual de la Federación y nos dolió mucho”, sentenció Alfaro.

Masís ha recibido reconocimientos por parte de la FCBéisbol, uno de ellos en 2016 con presencia de las autoridades de la Mayor League Baseball (MLB) y en 2019 con la presencia de la Universidad de Oberlín de Japón.

Sé el primero en comentar en «Miguel Masís: el hombre que educó al béisbol en Costa Rica…»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*