UPALA ABRE NUEVA ERA EN EL HISTORIAL DORADO DE JDN

El historial dorado del béisbol en Juegos Deportivos Nacionales dicta que San José es el cantón que más oros ha obtenido en esta competición con 14 preseas, sin embargo, de 2010 a la fecha Upala es el equipo que ha roto esa tradición y ha puesto sobre la palestra la pasión con la que viven y juegan los jóvenes del norte de nuestro país.

Desde que se incluyó dos categorías a las justas, infantil y juvenil, los upaleños han venido sembrando una semilla, que ya germina y da fruto con sus apariciones en la fiesta de la Juventud. Detrás de los norteños también empuja fuerte el cantón de Santo Domingo, que junto a Upala, se alternan los títulos en los últimos siete años en infantil.

Upala acumula cuatro oros en infantil y cuatro en juvenil siendo el segundo cantón con más oros en la historia del béisbol y apunta a largo plazo en ser el rey y desplazar a San José.

Los upaleños aparecieron en el mapa del medallero del deporte de la pelota chica allá por los años 1977 y 1978, en las ediciones de Turrialba y San Carlos, respectivamente, con medalla de bronce. Su presente es muy diferente.

Si bien el equipo se mostró sólido en juvenil en 2017 la parte individual también ha destacado con figuras como Mayron Silva, Kendall González, Olivier Peña, Luis Ángel Palma, Albert Ramírez, entre otros. Upala retornó al trono juvenil arrebatándole el cetro a “Mingo”.

Por otro lado, el cuadro infantil de Santo Domingo repitió oro, hecho que a lo largo de la historia lo hicieron Los Chiles (1977-1978), Limón (1983-1984), Curridabat (1990-1992), San José (1994-1995 y 2012-2014) y Upala (2010-2011). Además “Mingo” se coloca como el tercer cantón con más oros, tres en infantil y cuatro en juvenil.

La primera presea dorada en beis en JDN fue alcanzada por Belén en la edición de Palmares 1976.

Repasamos el cuadro de honor…

Cantón                      Oros

San José                   14

Upala                         8 (4 en infantil y 4 en juvenil)

Santo Domingo       7 (3 en infantil y 4 en juvenil)

Limón                        5

Alajuela                     3

Curridabat                2

Los Chiles                2

Corredores               1

Belén                         1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *