Con la presencia en modo virtual de más de 60 entrenadores se llevó a cabo el fin de semana la primera sesión del Seminario de Masificación de Béisbol (SMB) a cargo de la Federación Costarricense de Béisbol (FCBéisbol) y con el respaldo de la Major League Baseball, el programa RBI y Pequeñas Ligas.
En este acercamiento denominado por Henry González, de la oficina de Desarrollo de MLB, como el “primer picheo” se tocaron tres temas: el primero sobre el código conducta y luego fundamentos básicos de los infielders y catchers, impartido por profesionales de la MLB.
Sobre el código de conducta, la psicóloga clínica Miosotis Abreu junto al instructor Marco Mendoza contestaron consultas de González para concluir la importancia que tiene la manera en cómo se trata al beisbolista, sobre todo en la niñez, además de la relación entre coach y padres de familia, el vocabulario y el lenguaje corporal.
“Una simple palabra puede modificar la codificación del ser humano, que quiero decir con eso que si nosotros maltratamos verbalmente a los niños podríamos perjudicarle en su desarrollo, debemos entender que ellos en edades tempranas aprenden de lo que ven de acuerdo a la teoría del modelamiento”, dijo Abreu, quien recomendó que dentro de la organización debe existir un código de conducta y manejar con cuidado la relación de imparcialidad, la relación con los padres de familia y saber diferenciar cuando se es padre y entrenador de un niño beisbolista.
“Evitemos comparaciones, no discriminemos a los niños, vayamos definiendo roles dentro del equipo y cuidemos nuestro lenguaje”.
El coach Elpidio Serrano, por su parte, señaló que “hay que cuidar lo que hacemos dentro y fuera del terreno porque ellos nos ven como un ejemplo a seguir, y podríamos ser parte del éxito o el fracaso de esa persona en la vida”.
Luego de este tema los entrenadores recibieron una charla de infielders a cargo de Eduardo De León y de catchers impartido por Francisco Rivera. En ambas ponencias los expertos señalaron aspectos importantes en la manera cómo debe pararse el jugador cuando está dentro del cuadro y en el caso del receptor su posición para tener una buena recepción de la pelota, el buen balance entre las piernas y la concentración. El mismo estuvo acompañado de videos.
“Es básico por ejemplo que el jugador del cuadro no pierda la mira del pitcher desde que se prepara a lanzar y ver siempre la pelota y no quedarse estático”, dijo De León.
La próxima sesión será el sábado 19 de setiembre.
Sé el primero en comentar en «Código de conducta y fundamentos básicos del infielder y catcher formaron parte de la primera sesión de SMB»