Existen una serie de versiones del inicio del Béisbol a nivel mundial, sin llegar a una definición concreta de cuál fue el orígen de este lindo deporte.
Se dice que antes de la era cristiana, 3000 años a.C. ya se tenía conocimiento de lanzamiento, captura y golpes a objetos redondos en Egipto. Los bajos relieves de los templos egipcios, representan a hombres y mujeres jugando lo que podríamos llamar pelota primitiva.
Según el señor Robert W. Henderson, historiador y funcionario de la Biblioteca de New York, dedicó treinta y cinco años de su vida a la investigación del origen de este deporte, y llegó a la conclusión de que la mayoría de juegos se iniciaron en ceremonias de tipo religioso, o sea de origen sagrado. Coincide el investigador con que los juegos de pelota se hacían a orillas del río Nilo, pasando luego por otras culturas como los sarracenos, africanos y los moros, quienes lo adoptaron como parte de los ritos paganos de la época.
De los años 1200 a 1500 d.C., la bola asume un lugar importante en los juegos de recreación, y se expande por toda Europa, y al invadir los moros España, introducen el juego a la Península Ibérica, dando origen al Jai Alai. Posteriormente en Francia se inician juegos en los que se usaban palos para golpear la pelota.De 1600 a 1700 los juegos se desplazaron a Inglaterra, donde inicia el STOOL BALL, en cuyo juego un alimentador o jugador, lanzaba una pelota hacia un banco o taburete tratando de derribarlo y el jugador contrario trataba de evitarlo golpeando la bola con un palo de madera. Este fue el inicio del CRICKET. Conforme el juego se popularizó, se agregaron más taburetes o bases y se retiraba al jugador tocándolo o golpeándolo antes de llegar al siguiente taburete o base.
De 1600 a 1800 se desarrolló aún más la práctica de estos juegos hasta llegar a los Estados Unidos en época de la colonia. La aristocracia de New York, participaba de un juego semejante al CRICKET, traído de Inglaterra por los primeros colonizadores; mientras que en la ciudad de Boston, los pobladores practicaban un juego semejante llamado ROUNDERS. Varios libros ingleses y estadounidenses de hace más de cien años describen el ROUNDERS con diagramas de la cancha e instrucciones sobre la manera de jugarlo, y básicamente se describen los principios del béisbol moderno.
Estos dos juegos, CRICKET y ROUNDERS, definitivamente son los verdaderos ancestros del juego del BEISBOL en los Estados Unidos.
Las máximas autoridades del béisbol profesional de los Estados Unidos, reconocen al General ABNER DOUBLEDAY, topógrafo y militar, como la persona que ideó este deporte en el año de 1839, en una ciudad llamada COOPERSTOWN, en donde hoy se encuentra el Salón de la Fama de las Grandes Ligas y el Museo de este deporte.
El General Doubleday, comisionó a ALEXANDER J. CARTWRIGT, para que realizara el trazado de un campo de juego, con distancias entre bases, y fue así como nace el diagrama con un home o casa y tres bases más fijando cada una de ellas a 90 pies (27.43m), distancia que prevalece el día de hoy.
Las primeras reglas se establecieron el 23 de septiembre de 1845, entre ellas la distancia del lanzador a 45 pies. La bola pesaba 3 onzas, era de hule duro y sólido y se jugaba sin guantes. El equipo que anotara de primero 21 carreras era el equipo ganador.
El 17 de junio de 1846, se jugó el primer encuentro formal en Hobokne, New Jersey, entre los equipos KNICKERBOCKER y NEWYORKERS.
En 1850, Henry Chadwick inventó el box score y legisló que un juego oficial debía contar de 9 entradas o manos, que todavía prevalecen hoy. En 1851 se introducen los uniformes. En 1862 se inauguró el primer parque de béisbol llamado UNION GROUNDS de Brooklyn, y de allí comienzan cambios como la curva, el toque o planchita, los guantes, y comienza a reglamentarse el juego para hacerlo de menos duración.
El 6 de febrero de 1876, se fundó la Liga Nacional con ocho equipos y un cuarto de siglo después, en 1901 se fundó la Liga Americana.
En 1903 se jugó la primera Serie Mundial entre los campeones de cada liga, Medias Rojas de Boston y los Piratas de Pittsburg, ganando Boston 5 juegos por 3, ya que se jugaba a 5 de 9 juegos.
La pelota se modificó forrándola con hilo de nylon y lana y se forró con cuero de caballo. El lanzador que tiraba la pelota para ser bateada fácilmente, ahora la lanza para evitar que sea bateada, se adoptaron una serie de cambios hasta llegar al Reglamento de Béisbol, que actualmente tiene 10 capítulos, cada uno con una gran cantidad de reglas.
Este deporte empieza a hacerse más popular y se desplaza a una serie de países en el continente americano. A continuación relataremos como llega este deporte a nuestro país