BRYAN SOLANO: EL NUEVO ASTRO

El béisbol de Costa Rica se llena de júbilo y esperanza… Pasaron ocho años para que nuestro país apareciera de nuevo en el mapa de la organización de Grandes Ligas.

Bryan Solano Beckford, limonense, de 19 años, con un brazo derecho prodigioso, espigado, de buen físico y de una raza ganadora estampó su firma con la reconocida organización de los Astros de Houston, en un 30 de marzo inolvidable para todos los peloteros de proyección del país y donde el Parque Antonio Escarré fue testigo del momento histórico.

Solano se movió sigilosamente hacia Nicaragua sin mucha bulla y aspavientos, no llamó la atención de los medios y fue hacer su trabajo para fabricar un sueño y hacerlo año y medio después realidad.

En el hermano país del norte el beisbolista costarricense tuvo que pasar por diferentes procesos de adaptación, desde su forma de entrenar hasta su cultura de lanzamiento. Tenía las condiciones, sin embargo, debía mejorarlas y pulirlas. De eso se encargaron Carlos Levy y Álvaro Montalván, quienes recibieron al caribeño en sus academias y fueron amoldándolo para que obtuviera la ansiada firma.

“Recuerdo que lo trajimos por recomendación de un amigo, le hicimos un bullpen y nos pareció interesante. Es un prospecto de brazo rápido, con dos tipos de picheo, el slider y la recta. Llegó con problemas de velocidad, 87 millas y a su edad tenía como mínimo que llegar a 90. Después del entrenamiento en todo este tiempo logramos a que lanzara a 92 millas”, afirmó Montalván, uno de los apoderados del tico.

Solano se fortaleció en todos los aspectos (físico, mental y técnico), jugó en la Liga de Desarrollo de MLB en Nicaragua, participó de un Showcase en Panamá y llegó luego a un acuerdo con los Astros.

“Para Carlos Levy y mi persona representa una gran satisfacción el haber logrado esta firma de un prospecto que ha trabajado duro y que sueña ahora con llegar a las Grandes Ligas”, dijo Montalván.

Los Astros no tomaron la decisión de la noche a la mañana sino que le dieron seguimiento al nacional. Su evolución fue notoria y convenció a los scout.

“Bryan es un lanzador derecho, muy atlético, con un buen repertorio de picheo, tira muchos strike y mantiene bolas bajitas. Tiene buena velocidad, mantiene una recta que oscila entre los 90 y 92 millas, con buen cambio de velocidad que oscila entre los 83 y 84 millas y un slider entre los 79 y 80 con buena rotación hacia el piso. Para nuestro gerente Jeff Luhnow y nuestro director internacional Oz Campo es de gran orgullo tener en nuestro sistema minoritario un jugador de Costa Rica”, apuntó Locadio Guevara, scout que impulsó la contratación del limonense.

Los Astros enviarán al pelotero tico a República Dominicana como primer escalón del proceso hacia las Mayores. Ya el 15 de abril deberá estar en la lomita con el equipo y lanzar en la Liga de Verano. Si en Nicaragua dio el 100%, en suelo dominicano deberá doblarlo para superar las diferentes etapas (clase A, Doble A y Triple A) y ser llevado al final a la crema y nata.

“Los contratos no tienen fecha de vencimiento específico, se contrata al pelotero con el fin de llevarlo a las Mayores. Todo va a depender del jugador si se queda o no, su ligamen puede finalizar por bajo rendimiento, incapacidad o mala conducta”, cerró Montalván.

Para la Federación Costarricense de Béisbol (FCB) el paso que dará Solano impulsará a que más chicos se entusiasmen con la disciplina.

“La firma de Bryan Solano, un joven pelotero que inicia desde muy niño en este apasionante deporte, es el premio al esfuerzo y tenacidad del muchacho durante su proceso como pelotero de Selección y Juegos Nacionales, nos sentimos orgullosos como Federación y todo un país por verlo llegar a tan altos niveles. También nos abre la ventana para que más organizaciones miren hacia nuestro país porque aquí hay talento”, comentó Vladimir Murillo, presidente de la FCB

Ahora Bryan tiene la palabra, ya cumplió su sueño de pertenecer a una organización de Grandes Ligas y su nueva meta a futuro será jugar en el Minute Maid Park una temporada de las Mayores.

El cuadro de los Astros forma parte de la Liga Americana de la Mayor League Baseball, fue fundado en 1962 y su logro más importante ha sido el subcampeonato en la Serie Mundial en la campaña 2013.

Sé el primero en comentar en «BRYAN SOLANO: EL NUEVO ASTRO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*