Béisbol Tico
La Nacional Rinde Homenaje a sus 100 Años de Fundación y a las Madres
PREMUNDIAL U-18
Por Jorge Delgado para www.fcbeisbol.org
Los Uniformes de juego de la Selección U-18 que nos representará en el Panamericano en Panamá en cuyo grupo enfrentará a Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Brasil y al anfitrión Panamá, homenajeará con sus uniformes a las madres al estar cerca su día (15 de agosto), así mismo celebrará su cumpleaños número 100, desde la fundación de el primer Seleccionado Patrio.
100 AÑOS DE SELECCIONES NACIONALES
En 1924 con motivo de la inauguración del Estadio Nacional, Costa Rica, el cual sería la sede de la segunda Olimpiada Centroamericana y con motivo de ello la Liga de Beisbol (hoy F.C.B.), fundada en 1921, decide organizar un seleccionado con lo mejor de los peloteros de San José y Limón. Para ello tendrían que enfrentar a un Seleccionado Estadounidense integrado por norteamericanos estacionados en el Canal de Panamá y la Selección de Nicaragua, pues Cuba de último momento declinó participar, esto deslucirá el evento, pero la nota discordante la entonó la Selección Nacional, pues decidieron no presentarse por conflictos entre la Liga de Beisbol y el Comité Olímpico Nacional, quienes según los beisbolistas les cambiaron la programación “arbitrariamente”. Debido a ello solo quedaron dos equipos los cuales disputaron una serie de tres y el vencedor fue la Selección de Nicaragua sobre los estadounidenses de la Zona del Canal de Panamá.
Una vez concluida la disciplina del beisbol, el señor Presidente de la República Ricardo Jiménez Oreamuno propuso hacer una partida de beisbol entre el seleccionado Tico y Nicaragua, recién coronado como campeón, por lo que el domingo 4 de enero de 1925 se diera el primer juego de nuestro seleccionado, para ello ya los jugadores de Puerto Limón habrían retornado a su provincia y algunos josefinos no podrían participar por lo que hubo que recurrir a cuatro jugadores que no estaban en el seleccionado inicial. El marcador final fue en favor de los Nicaragüenses seis carreras a una, la primera carrera del partido se dio en la apertura de la primera entrada donde Costa Rica se puso arriba en el marcador con carrera anotada en los spikes de Mariano Tovar. Después de su debut, la Nacional participaría en Campeonatos Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, llegando a ocupar hasta el quinto lugar a nivel mundial
UNIFORMES ALUSIVOS A LA EPOCA DE ORO DE LAS SELECCIONES NACIONALES
La U-18 vestirá al estilo retro rememorando las grandes gestas de nuestra selección, el uniforme casa tendrá las letras C R con una tipografía victoriana, muy usada en los equipos de la época y aún algunos equipos centenarios de Grandes Ligas la mantienen, tendrá como color primario el rojo que caraceriza en la región a nuestro seleccionado. El uniforme al que guarda algunas caracteristicas fue usado por la Selección en los Juegos Panamericanos de Chicago en 1959 donde la Nacional jugó en los estadios de Grandes Ligas de los Cachorros de Chicago y Medias Blancas, también fue usado por la Selección que participó en el Campeonato Mundial de Costa Rica en 1961.


El uniforme de visita será gris con las mangas corte renglan en azul marino, fue usado por la Selección en el campeonato Mundial en Cartagena Colombia en 1947. Modelo que también fue usado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Guatemala 1950, así como en el Campeonato Mundial de Managua 1950 y Mundial de México en 1951.
DEDICATORIA A LAS MADRES
Al celebrarse en nuestro país el 15 de agosto el día de la Madre, los seleccionados en honor a su progenitora jugarán con su apellido en la espalda en lugar del acostumbrado apellido paterno. Esto como una muestra de agradecimiento al apoyo incansable e innegable de las madres de nuestros beisbolistas, así como reconocimiento al papel de la mujer en el deporte, en el cual la Federación de Beisbol está impulsando la participación femenina en Beisbol y Beisbol 5, para lo cual se encuentra en el país la entrenadora japonesa Momoka Sago de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).


LA SELECCIÓN FUE JURAMENTADA
El pasado domingo los seleccionados fueron juramentados por los señores Adrián Alfaro, Presidente de de la Federación y el Ing. Rubén Araya Presidente de la Comisión de Selecciones Nacionales y Vicepresidente de la Federación, el acto se llevó a cabo al inicio del partido de fogueo entre la Selección U-18 y la novena de primera división de AQUAWORKS, juego que fue dedicado a Don Rubén Araya quien tuvo el honor de realizar el primer lanzamiento del juego. Los nacionales parten hacia Panamá, vía aérea el próximo jueves y su primera participación será el sábado 3 de agosto ante Estados Unidos.
Béisbol Tico
Zeta Gas vence con contundencia 20-5 a Lions y hace historia con el primer triple play de la Liga Mayor
Livington Urroz fue elegido Jugador Más Valioso tras conectar tres dobles e impulsar cuatro carreras, mientras la defensiva de Zeta Gas protagonizó una jugada histórica.
San José, 11 de octubre de 2026. Zeta Gas cerró con una contundente victoria de 20 carreras por 5 sobre Lions en el segundo encuentro de la doble programación disputada este domingo en el Estadio Antonio Escarré, correspondiente a la Liga Nacional Mayor de Béisbol 2026.
El conjunto gasero tuvo una explosiva actuación ofensiva, conectando 17 imparables y aprovechando cinco errores defensivos de Lions, para llevarse el triunfo en cinco entradas por la regla del Super KO.
Un segundo episodio de 16 carreras
La historia del encuentro quedó prácticamente definida en la segunda entrada, cuando Zeta Gas fabricó un impresionante rally de 16 carreras, tomando una ventaja que resultó imposible de remontar para sus rivales.
Lions respondió con cuatro anotaciones en el cierre de ese mismo episodio y agregó una más en el tercero, pero Zeta Gas mantuvo su dominio y completó su producción con una carrera en la cuarta entrada y tres en la quinta.
¡Triple play histórico para Zeta Gas!
Uno de los momentos más destacados del encuentro llegó desde la defensiva de Zeta Gas, que consiguió ejecutar un triple play, una jugada en la que se realizan tres outs en una misma acción defensiva.
Esta jugada adquiere especial relevancia porque, según los registros de la organización, se trata del primer triple play conseguido desde que se disputan los torneos bajo el actual formato de la Liga Nacional Mayor.
La acción representa un acontecimiento histórico para el campeonato y demuestra que, más allá de la contundencia ofensiva, Zeta Gas también fue protagonista con su trabajo defensivo.
Livington Urroz encabezó la ofensiva
El gran protagonista ofensivo fue Livington Urroz, elegido Jugador Más Valioso (MVP), tras una extraordinaria actuación de 4-3, con tres dobles, cuatro carreras impulsadas y tres anotadas.
También brilló Juan Sebastián Bustillos, quien tuvo una jornada perfecta al batear de 4-4, con dos impulsadas y dos anotadas.
Otros jugadores destacados fueron Fabio Eduardo Rojas, quien conectó un cuadrangular e impulsó tres carreras; Óscar Reyes, con dos imparables y tres producidas; y Manrique Mora, quien terminó de 3-2, con tres impulsadas y tres anotadas.
Por Lions, Wilmer Martínez impulsó dos carreras, mientras Winston Augusto Flores y Steven Castillo conectaron un doble cada uno.
Corrales se acredita la victoria
Desde el montículo, Rimen Corrales fue el lanzador ganador, trabajando tres entradas en las que permitió cinco imparables y cinco carreras, además de registrar dos ponches.
El relevista J. Luna completó las últimas dos entradas sin permitir imparables ni anotaciones, retirando a tres bateadores por la vía del ponche.
La derrota correspondió a Wilmer Antonio Martínez, en una complicada segunda entrada para el cuerpo de lanzadores de Lions.
Zeta Gas cierra con dos triunfos y un hecho histórico
Con esta victoria, Zeta Gas completó la barrida de la doble programación dominical, luego de imponerse también 12-3 en el primer encuentro.
De esta manera, el conjunto gasero finaliza su participación en la etapa clasificatoria con récord de cinco victorias y tres derrotas, consolidándose en la tercera posición de la Liga Nacional Mayor 2026.
Por su parte, Lions termina la temporada regular sin victorias en ocho encuentros.
La jornada quedará especialmente recordada por el primer triple play registrado en esta etapa de los torneos nacionales, una jugada que coloca a Zeta Gas en la historia reciente del béisbol costarricense.
Béisbol Tico
Zeta Gas supera 12-3 a Lions y fortalece sus aspiraciones en la Liga Nacional Mayor
Pedro Piñero fue elegido el Jugador Más Valioso del encuentro, al destacar con dos carreras impulsadas y tres anotadas.
San José, 11 de octubre de 2026. El conjunto de Zeta Gas consiguió una importante victoria de 12 carreras por 3 sobre Lions, en el primer encuentro de la jornada dominical de la Liga Nacional Mayor de Béisbol 2026.
Zeta Gas tomó la iniciativa desde el primer episodio, anotando una carrera, y amplió su ventaja con dos más en el segundo. Aunque Lions reaccionó con una anotación en el cuarto episodio y dos en el quinto, Zeta Gas respondió con cuatro carreras en esa misma quinta entrada para encaminarse hacia la victoria.
La ofensiva ganadora conectó nueve imparables y aprovechó los seis errores defensivos cometidos por Lions. En contraste, los derrotados sumaron diez hits, pero no lograron traducir esa producción en suficientes carreras.
Pedro Piñero fue designado Jugador Más Valioso (MVP), luego de conectar dos imparables en cinco turnos, impulsar dos carreras y anotar tres, convirtiéndose en una de las principales figuras ofensivas de Zeta Gas.
También destacaron Juan Sebastián Bustillos, con dos imparables y una carrera impulsada, y Fabio Eduardo Rojas, quien produjo dos anotaciones.
Por Lions sobresalió Kevin Jesús Bello, con tres imparables en cinco oportunidades y una carrera impulsada. Winston Augusto Flores y E. Zapata aportaron dos hits cada uno.
Acuña se acredita la victoria
Desde el montículo, Joaquín I. Acuña fue el lanzador ganador, luego de trabajar cinco entradas, permitir siete imparables y tres carreras limpias.
El relevo de Zeta Gas completó cuatro episodios sin permitir anotaciones, con actuaciones de Luis Centeno, O. Peña y Marlon Pérez.
La derrota correspondió a Víctor E. Torres, quien lanzó cuatro entradas y un tercio, permitió ocho imparables y nueve carreras, de las cuales solamente tres fueron limpias.
Con este resultado, Zeta Gas consigue un triunfo valioso en la recta final de la etapa clasificatoria, mientras Lions continúa buscando mejorar sus resultados en el campeonato.
Béisbol Tico
Aquaworks blanquea 11-0 a Dantos y cierra con fuerza la etapa clasificatoria de la Liga Mayor
Lázaro Leiva fue elegido Jugador Más Valioso, mientras Gustavo Montano y Yirbe Tabares se combinaron para dejar sin carreras a la ofensiva de Dantos.
Alajuela, 11 de octubre de 2026. Aquaworks Alajuela consiguió una contundente victoria de 11 carreras por 0 sobre Dantos, en el Polideportivo Monserrat, durante la última jornada de la temporada regular de la Liga Nacional Mayor de Béisbol 2026.
Los alajuelenses tomaron la delantera desde el primer episodio, anotando dos carreras, y ampliaron su ventaja con otras dos en el segundo. Después de agregar una en la cuarta entrada, sentenciaron el encuentro con un rally de seis carreras en el sexto episodio, para completar la blanqueada en siete entradas.
Aquaworks conectó 10 imparables y jugó sin cometer errores defensivos, mientras Dantos registró cinco hits y dos errores.
Lázaro Leiva fue el MVP
El jardinero derecho Lázaro Leiva fue designado Jugador Más Valioso (MVP), luego de una destacada actuación ofensiva en la que conectó dos imparables en cuatro turnos, impulsó tres carreras y anotó una.
También sobresalió Noel Pinto, quien produjo tres carreras, mientras Jake Pérez conectó dos imparables, incluido un doble, y anotó en dos ocasiones.
Por su parte, Frank Soto aportó un cuadrangular, una carrera impulsada y una anotada, mientras M. Ascanio sumó un doble, una impulsada y dos carreras anotadas.
Montano y Tabares dominaron desde el montículo
La victoria correspondió a Gustavo Montano, quien lanzó seis entradas sin permitir carreras, aceptó cinco imparables, otorgó cuatro bases por bolas y ponchó a tres bateadores.
Yirbe Tabares completó la blanqueada con una séptima entrada perfecta, retirando por la vía del ponche a los tres bateadores que enfrentó.
La derrota fue para Miguel Orozco, quien permitió dos carreras en un tercio de entrada.
Por Dantos, Maxi Alejandro Lara fue el único jugador que conectó más de un imparable, al terminar de 3-2.
Aquaworks asegura el segundo lugar
Con este resultado, Aquaworks finalizó la etapa clasificatoria con récord de 6 victorias y 2 derrotas, asegurando la segunda posición de la Liga Nacional Mayor 2026, detrás de Tigres de La Carpio.
Por su parte, Dantos cerró con marca de 2-6 y deberá esperar los resultados de los encuentros pendientes entre Lions y Zeta Gas para conocer su situación definitiva en la lucha por el cuarto boleto a semifinales.
La victoria confirma el buen momento de Aquaworks, que llegará a la siguiente fase con una ofensiva productiva y un cuerpo de lanzadores que demostró solidez en el cierre de la temporada regular.
-
Destacados1 año atrásLA CARPIO CAMPEÓN NACIONAL 2025
-
Destacados2 años atrásDONDE ENCONTRAR ACADEMIAS DE BÉISBOL?
-
Béisbol Tico3 años atrásBÉISBOL UPALA RENACE DESPUES DE PANDEMIA
-
Liga Mayor2 años atrásJUEGOS CERRADOS EN LA SERIE FINAL
-
Destacados11 meses atrásExitosa Asamblea General Extraordinaria – Competición y Calendarización 2026
-
Béisbol Tico12 meses atrásCosta Rica cierra con Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos
-
Béisbol Tico9 meses atrásCalendario oficial del Béisbol en los Juegos Nacionales Limón 2026
-
Artículos Técnicos18 años atrásEl brazo de lanzar (parte i)






