Con gran interés y expectativa el sábado 18 de junio se reunieron en la sala de sesiones de la FCB los entrenadores y delgados de los equipos clasificados a la XXXI edición de los Juegos Deportivos Nacionales 2011. El congresillo se desarrolló de forma participativa y amena bajo la dirección del Presidente de la FCB Rodrigo Vargas, definiéndose claramente los aspectos reglamentarios, técnicos y administrativos que regirán el béisbol.
Los temas fueron abordaros por categoría y a cada representante se les entregó copia del Reglamento de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), el cual se adhiere al Reglamento de Competición y Disciplinario para estas justas. Además de forma muy transparente se aprobó por los presentes los cuadros de juegos, mediante sorteo y una guía internacional que asigna de forma inteligente y ordenada a cada equipo sus rivales y fechas de juegos.
Los partidos se realizarán en el Parque Metropolitano La Sabana, en donde el ICODER está dirigiendo todos sus esfuerzos para que sus campos se encuentren en buenas condiciones como en todas las ediciones anteriores de Juegos Nacionales.
Por segundo año consecutivo gracias a una eficiente gestión que realizó la Federación ante e lCONSEJO DE DEPORTES el béisbol estará presente en los Juegos con dos categorías.
En Alajuela 2010 la categoría Infantil con muchachos de 13 a 15 años tuvo la participación del equipo casa , Upala y San José como clasificados directos al ganar sus dobles juegos y a Limón quienes en la fase eliminatoria disputarían un juego reprogramado por apelación contra Santo Domingo, al que este ultimo no se presentó. Este año serán seis los equipos que conformen esta categoría, lo que dio mayor oportunidad a las organizaciones de llegar a la fase final, jugarán todos contra todos premiándose a los tres mejores lugares.
En la categoría Juvenil los equipos clasificados que representarán a sus cantones serán el Campeón Defensor Upala, Alajuela y San José medallistas de plata y bronce respectivamente en la edición anterior. El cuarto clasificado es el equipo de Limón que venció a su rival Santo Domingo, dejándolo fuera de estas justas. Jugarán una serie todos contra todos, semifinal y final.
Los diamantes brillaran del 6 al 10 de julio en La Sabana, sin favoritos ni favoritismos, eso si con Upala que sigue demostrando que es la organización de mayor crecimiento en los últimos años, seguidos muy de cerca por los Limonenses y su sorprendente semillero en ligas menores y con la suerte de San José que pudo colarse en la ultima edición donde el equipo casa tiene la clasificación directa a la fase final, según lo dispuesto en el 2009 por el Consejo Nacional de Deportes.
Éxitos a todos... y que gane el mejor.
Jhonny Martínez lanzador upaleño. UPALA pasó la escoba a Santo Domingo, Puntarenas y Santa Cruz en la eliminatoria. Terminó invicto en el primer lugar en las dos categorías y se apresta a defender las dos medallas ganadas en la edición anterior. Podría convertirse en el verdadero monstruo del béisbol nacional. Un trabajo con humildad y sin aspavientos que lo ubican como la Asociación de mayor progreso en el béisbol nacional.
Sé el primero en comentar en «Notable asistencia a congresillo de juegos nacionales»