Béisbol Tico
TIGRES DE LA CARPIO REMONTA EN ALAJUELA Y SE LLEVA UN JUEGAZO EN 11 ENTRADAS
Tigres de La Carpio volvió a demostrar que un juego no termina hasta que cae el último out. Los de la barriada protagonizaron una gran remontada para derrotar 13-7 a Aquaworks Alajuela en 11 entradas, en un emocionante encuentro disputado este domingo en territorio alajuelense.
Aquaworks fue dueño de la pizarra durante prácticamente todo el compromiso. Los locales arrancaron con fuerza, anotando tres carreras en la primera entrada y una más en la segunda, y llegaron a colocarse 6-1 arriba después de cuatro episodios. Tigres tuvo que remar contra corriente durante buena parte de la tarde.
Pero La Carpio nunca bajó los brazos. La reacción comenzó a tomar fuerza con dos carreras en el octavo episodio y llegó el momento clave en la parte alta del noveno inning, cuando los Tigres fabricaron tres carreras para empatar el juego 6-6 y obligar a jugar entradas extras.
Después de un décimo episodio sin anotaciones, llegó la explosión definitiva. En el undécimo inning, Tigres desató una ofensiva de siete carreras, golpeando con contundencia para tomar una ventaja que Aquaworks ya no pudo revertir. Los locales consiguieron una carrera en el cierre, dejando el marcador definitivo 13-7 a favor de La Carpio.
MVP: WYMAN TIMPSON
Una de las figuras fundamentales de la remontada fue Wyman Timpson, elegido MVP del encuentro. Timpson terminó de 6-3, con 2 carreras anotadas y 2 impulsadas, además de una base robada, siendo pieza importante en la ofensiva de los Tigres.
Desde el montículo, Luis Jarquín se acreditó la victoria, mientras que Lázaro Leiva cargó con la derrota por Aquaworks. Jarquin trabajó 1.2 entradas sin permitir carreras, con un hit y tres ponches.
Tigres de La Carpio gana 13-7 a domicilio, en un partido que parecía estar en manos de Aquaworks, pero que terminó convertido en otra muestra de carácter de los de la barriada: empataron en el noveno y dieron el golpe definitivo en entradas extras.
La Carpio peleó hasta el final y salió de Alajuela con una gran victoria.
Béisbol Tico
Coaches nacionales fortalecieron sus conocimientos en Curso de Licencia C
Más de 15 entrenadores costarricenses participaron recientemente en el Curso de Licencia C, desarrollado en modalidad virtual en conjunto con el CDP (Programa de Desarrollo de Entrenadores de la MLB) de Honduras, como parte del proceso de capacitación y formación de coaches de béisbol.
Durante el curso se abordaron temas relacionados con psicología, deporte seguro y técnicas para la enseñanza de las diferentes áreas del juego, brindando a los participantes nuevas herramientas para aplicar en el trabajo con jugadores y equipos.
El proceso aún no ha concluido para los entrenadores, quienes se encuentran a la espera de los resultados. Como parte de la evaluación deberán realizar y presentar videos en los que pondrán en práctica los conocimientos adquiridos para su posterior valoración.
La capacitación recibió comentarios positivos de los participantes. Stephanie, de Limón, destacó el conocimiento de los expositores y su creatividad para desarrollar clases amenas, y expresó su deseo de que continúen realizándose capacitaciones con instructores de calidad.
Por su parte, Mario Guzmán, de Academia Irazú de Cartago, consideró que el curso logró transmitir conocimientos, motivación y sentido del juego. Aunque reconoció las limitaciones propias de la modalidad virtual para algunos ejercicios, resaltó la actitud de los instructores y aseguró que finalizó motivado para poner en práctica lo aprendido.
Desde Alajuela, Félix Izquierdo también valoró positivamente la experiencia: “Espectacular el curso, muy bueno. Estoy obligado a seguir preparándome y con muchas ganas de seguir. Muchas gracias por esa opción y a seguir capacitándonos”.
La realización del Curso de Licencia C representa una nueva oportunidad para continuar fortaleciendo la preparación de los entrenadores nacionales y, con ello, mejorar los procesos de enseñanza y desarrollo del béisbol costarricense.
Béisbol Tico
Dantos deja tendido a Lions en un partidazo de 11-10
En un encuentro lleno de emociones, cambios de liderato y una verdadera batalla deportiva, Dantos derrotó 11 carreras por 10 a Lions en el Estadio Antonio Escarré, por el equipo de Dantos abrió el derecho Samuel González, mientras que por Lions el también derecho Steven Castillo, quien en su momento fue firmado por la organización de Los Dodgers de Los Ángeles se enfrascaron en uno de los juegos más disputados de la Liga Nacional Mayor 2026. Entre ambos equipos conectaron 28 imparables, 15 de Dantos y 13 de Lions.
Dantos tomó ventaja de 3-0 en el tercer episodio, pero Lions respondió con cuatro carreras en el cuarto para darle vuelta al marcador. En la sexta entrada, Dantos volvió a golpear con un rally de cinco anotaciones para recuperar el control y llegó al noveno episodio arriba 8-5.
Cuando parecía que el juego estaba decidido, Lions rugió con fuerza. Con dos outs en la novena entrada, el relevista Maxi Lara no logró conseguir el último out y los felinos armaron un espectacular rally de cinco carreras, pasando al frente 10-8 y poniendo el encuentro de cabeza.
Pero Dantos no se dio por vencido. En el cierre del noveno respondió con tres carreras para dejar tendido a su rival 11-10, culminando la remontada con el hit de oro (walk-off) de Norlan Palacios, jardinero derecho y MVP del encuentro. Palacios tuvo una jornada sobresaliente al batear de 6-4, con tres carreras impulsadas y una anotada.
La victoria correspondió a Noel Calero, mientras que Wilmer Antonio Martínez cargó con la derrota.
Un juego de esos que hacen honor al béisbol: ventajas que cambiaron de manos, dos equipos que nunca dejaron de luchar y un desenlace dramático en el último turno.
Béisbol Tico
Luis Diego Aguilar Benavides electo tesorero en Asamblea Extraordinaria 01-2026
La Federación Costarricense de Béisbol realizó de manera virtual la Asamblea General Extraordinaria 01-2026, con la participación con voz y voto de las asociaciones de Alajuela, Pequeñas Ligas, La Sabana y Amigos del Baseball.
La sesión tuvo como punto único la elección del puesto de tesorero de la Junta Directiva. Mediante el Acuerdo N.° 1, los representantes eligieron de forma unánime al Lic. Luis Diego Aguilar Benavides para ocupar el cargo.
Aguilar es Licenciado en Derecho y cuenta con más de diez años de experiencia profesional en Administración Pública, Contratación Administrativa y gestión institucional, principalmente dentro del régimen municipal. Además, posee experiencia en contratación pública, presupuesto, derecho contractual, consultoría y docencia, y es experto acreditado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Su trayectoria también está estrechamente vinculada al béisbol costarricense. Anteriormente integró la Federación durante dos períodos como Vocal y Secretario General, además de desempeñarse en áreas de anotación y estadística, como Comisionado Técnico en torneos de Primera División y Delegado Técnico de Selecciones Nacionales en competencias internacionales.
Aguilar también cuenta con capacitaciones impartidas por Major League Baseball (MLB) y el Comité Olímpico Nacional, además de Licencia de Entrenador de la Federación.
Su vínculo con el béisbol inició en categorías menores durante los años 90. Como jugador obtuvo la medalla de oro con San José en los Juegos Deportivos Nacionales 2012 y, posteriormente, como asistente técnico, formó parte del equipo campeón de los Juegos Nacionales 2014.
-
Destacados1 año atrásLA CARPIO CAMPEÓN NACIONAL 2025
-
Destacados2 años atrásDONDE ENCONTRAR ACADEMIAS DE BÉISBOL?
-
Béisbol Tico3 años atrásBÉISBOL UPALA RENACE DESPUES DE PANDEMIA
-
Liga Mayor2 años atrásJUEGOS CERRADOS EN LA SERIE FINAL
-
Destacados11 meses atrásExitosa Asamblea General Extraordinaria – Competición y Calendarización 2026
-
Béisbol Tico11 meses atrásCosta Rica cierra con Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos
-
Béisbol Tico9 meses atrásCalendario oficial del Béisbol en los Juegos Nacionales Limón 2026
-
Artículos Técnicos18 años atrásEl brazo de lanzar (parte i)




