Torneos de béisbol menor en Costa Rica se jugará bajo el Programa de Pequeñas Ligas

El programa de Pequeñas Ligas regresa a Costa Rica con mucha más fuerza, ya que su director a nivel nacional Mauricio Alpízar y la Federación Costarricense de Béisbol (FCBéisbol) acordaron que los torneos de liga menor que se realicen próximamente cuando todo vuelva a la normalidad se rijan bajo los reglamentos de dicho programa como eje de desarrollo y contribuya también a la masificación del deporte de pelota en el país.

“El papel de las Pequeñas Ligas está inmerso en su carta constitutiva, ‘Las Pequeñas Ligas es un programa de servicio a la juventud. Está orientado para proporcionar una salida de actividad saludable y un entrenamiento bajo buen liderazgo en un ambiente de sana participación comunitaria. El movimiento está dedicado a ayudar a los niños y niñas a convertirse en buenos y decentes ciudadanos. Él les inspira a ellos con una meta y enriquecer sus vidas hacia el día cuando ellos deban ocupar sus puestos en el mundo. Establece los valores del trabajo en equipo deportividad y juego limpio’, por consiguiente, este programa, es un modelo a considerar para el desarrollo del béisbol menor nacional”, sentenció Alpízar, quien añadió que en el caso de Costa Rica la Asociación Deportiva de Béisbol de Santo Domingo se mantiene en Pequeñas Ligas desde el año 2007.

“Cuando la Asociación Deportiva de Béisbol Santo Domingo conoce el programa, he inicia su participación en el mismo en el año 2007, fortalece su proceso de masificación que emprendió en el 2002, resultándole el programa de Pequeñas Ligas un aliciente para aumentar la cantidad de niños, niñas y jóvenes practicando béisbol. Nuestro país fue sede de dos importantes eventos latinoamericanos de Pequeñas Ligas en el año 2011 y 2012 en las categorías infantil (11- 12 años) y Junior (13-14 años) respectivamente, esfuerzos que se realizaron para que en el marco de las Pequeñas Ligas se logre la masificación esperada”.

Pero ¿qué diferencias tiene Pequeñas Ligas a otras organizaciones de liga menor?
“A nivel de estructura básicamente las Pequeñas Ligas tienen tres componentes estructurales, cada uno dependiente del otro y cada uno vital para el éxito del programa. El centro administrativo y de servicio del movimiento es Pequeñas Ligas Internacional, una organización de membrecía sin fines de lucro, la cual mantiene el programa internacional, con la oficina Principal Internacional en Williamsport, Pennsylvania, USA. Parte de la estructura de la Oficina Principal incluye Oficinas Regionales en los EE.UU. y por todo el mundo. El siguiente componente es el Distrito y el componente más importante es la Pequeña Liga Local.
A nivel de reglamento existen dos reglas diferenciadas en PL, el Juego mandatorio y el reingreso, como temas de diferenciación con otras organizaciones. El juego de Béisbol viene a ser prácticamente el mismo en todo el mundo”, respondió Alpízar.

La intención de la Federación es incluso introducir el reglamento para la práctica del béisbol en las escuelas y colegios del país.

Alpízar, quien forma parte de la trayectoria de Santo Domingo como organización también es el Mánager de la Selección rumbo a los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla.

Sé el primero en comentar en «Torneos de béisbol menor en Costa Rica se jugará bajo el Programa de Pequeñas Ligas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*