Blog
Imita al mejor Supera al mejor
Es una frase muy utilizada en administración.
Hace unas semanas atrás el Presidente de la Federación Costarricense de Béisbol FCB señor Vladimir Murillo, fue entrevistado por un medio escrito. Nos parece ideal que el señor Murillo asistiera a dicha entrevista, para saber de primera mano, que ideas tiene el nuevo líder del Béisbol Nacional, la otra parte que también se está atacando es el desinterés de los medios por cubrir la pelota nacional, además, lo dice un viejo refrán “Si la montaña no viene a Mahoma, entonces él ira a la montaña”.
Ojala Vladimir pueda asistir a programas no solo de índole deportivo, sino de otros intereses para hablar sobre su visión sobre del Béisbol, esto como una antesala a un magno proyecto de mercadeo, donde también entren en la danza, medios tales como radio y televisión ambas con cobertura nacional. Esto con el objetivo de que posibles patrocinadores o anunciantes, quieran tener su valla en el Escarre, aprovechando visibilidad que le dan los medios a sus marcas. La mayoría dirá como van a conseguir anunciantes si apenas va gente al estadio, bueno, el proyecto debe ser a unos 5 años plazo. Esto para poder tener un torneo de primera, competitivo, no perfecto, pero con asistencias como las de hace unos años, cuando llegaban entre 400 a 500 personas o tal vez el estudio que se haga indique cuantos podrían ser.
La clave aquí a nuestro criterio, es conseguir que se formen organizaciones duraderas, debe llegar el momento donde sea requisito indispensable, que todo equipo que llegue a la Primera División, cuente con una Junta Directiva y toda una organización debajo con sistema de ligas menores, entre otras cosas. Ya los equipos “Flor de un día” no se pueden aceptar, porque es lo que sucedió en el pasado y hoy en día, se organizan varios jugadores, se juntan y forman el equipo los “Abejones” o le ponen el nombre de un patrocinador “Air Florida”, muy posible el equipo dure unas temporadas y cuando menos se espera, ya no participa. Porque? Ademas de no contar con una estructura, nunca identificaron al equipo con una comunidad, incluya al Comité de Deportes del lugar. Por ejemplo nuestro amigo Cristian Salas, quien es el Director de los Titanes de Desamparados, hizo un excelente trabajo identificando el grupo con un nombre y un lugar, además, el está trabajando con el Comité de Deportes de Desamparados para lograr construir un campo de Béisbol con medidas reglamentarias, en dicho cantón Josefino, el cual es el 2do más grande en población de la provincia, luego del cantón central. Los Titanes su cuerpo técnico, directiva y padres de familia, deben luchar muy duro para lograr ese sueño de contar con un campo. No nos cabe la menor duda que lo puedan lograr si todos los miembros trabajan en conjunto para lograr este objetivo. En este apartado Federación, en conjunto con el ICODER y el Ministerio del Deporte, deben ayudar en el proceso para que la gestión cumpla la meta. Pero también planificar donde se necesitan campos de Béisbol, donde estos vayan a ser utilizados por muchos años por venir.
El señor Murillo, nos comentaba en otro momento la solicitud a la Oficina Internacional de Cooperación de Japón (JICA por sus siglas en inglés), la cual fue recibida y aprobada, por lo que en un futuro cercano tendremos un voluntario japonés, esperamos para trabajar estrictamente en el desarrollo del Béisbol Escolar y Colegial. Me pregunto, porque no coordinar esta tarea con la Asociación de Béisbol de Santo Domingo, los que han acumulado mucha experiencia, tienen los voluntarios, para llevar a cabo el proyecto escolar y además cuentan con los contactos. La FCB puede ser un bastión importante en lo que se refiere a conseguir implementos para los centros educativos más comprometidos.
Creo que podemos realizar nuestro propio modelo, pero podemos tomar de otros, lo que mejor se ajuste a nuestras necesidades, donde no creo que encaje entrenadores pagados por el momento, no contamos con liga profesional, debemos hacer lo que podamos con lo que tenemos. Bueno o malo, pero creo que este es el momento para detener la caída libre o el descenso que ha tenido nuestro deporte. Seria genial que Vladimir asistiera a Antena 6 con nuestro amigo Angel Peña a hablar sobre su idea de imitar el modelo de Nicaragua, y tal vez deje de ser una Epifanía y empiece a tener sentido o no. Pero, tal vez siempre saldrán los detractores que “Satanizan” aunque lo que se diga tenga lógica. El primer paso se dio, en el pasado pocas veces la FCB daba su punto de vista, porque no seguir adelante llevando a cabo la cruzada por una verdadera “Masificación del Béisbol Nacional” PLAYBALL.
Blog
FINALIZADA PRIMERA RONDA DE LA LCBSD
Ambos juegos se jugaron a 9 entradas en el Escarré
Como recordarán el pasado 2 de febrero cuando se inauguró la Liga Costarricense de Béisbol Superior Durman 2025, por una situación presentada en Alajuela, que no permitió llevar a cabo los juegos allá, los equipos jugaron 1 solo encuentro a 9 entradas en el Estadio Escarré. Pero ayer Domingo 16 se pudieron jugar estos encuentros pendientes, para completar los 12 juegos pertenecientes a la primera ronda de este campeonato.

Juego # 11 Nicaragua 3 vs La Carpio 13 KO 8va entrada
Los de la barriada lograron una victoria por KO en el octavo episodio con un marcador de 13-3. Aunque Nicaragua comenzó el partido anotando sus 3 carreras en la alta del primer episodio. Sin embargo, La Carpio reaccionó rápidamente, sumando 1 carrera en el primer episodio y 3 en el segundo, poniendo las acciones 4x2. Luego la novena de la zona de la Uruca volvió al ataque con 1 más en el tercero, 4 en el cuarto, 3 en el sexto y 1 más en el octavo, para sellar su victoria por KO. El ganador fue Holder Obando (CAR) lanzado 2 IP, 0H, 0R, 0ER, 0BB, 0K y 2.20 ERA, el perdedor Keiner Betancourt (NIC). El MVP de juego fue Víctor Duarte (CAR) 4-3, 2R,4 RBI y .500 AVG.

Juego #12 CODEA Aquaworks 7 vs OPPEIN 8
Los de OPPEIN se llevaron la victoria por la mínima, anotando la carrera ganadora en la última entrada. Codea dominaba el partido hasta la alta de la cuarta entrada, cuando iba ganando 4-0. Sin embargo, OPPEIN descontó 1 en esa misma entrada. Los erizos respondieron con 2 carreras más, pero los anfitriones igualaron con 2 carreras, dejando el marcador 6-2 a favor de Codea.
Codea anotó 1 más en el sexto, pero OPPEIN logró un "Rally" y mandó a 3 hombres al plato, acercándose a 7-6. Finalmente, en la novena entrada, OPPEIN empató el partido y luego anotó la carrera que los dejó como ganadores, derrotando a Codea por 8-7. Lanzador ganador lo fue Moisés Orozco, mientras el derrotado lo fue Kendall González. El MVP se lo llevó Elías Hurtecho (OPPEIN) 4-1, 1R,1 RBI.

Blog
ANUNCIAN 2DA COPA MOTO MÁS
Este año se jugará en el Estadio de Béisbol de Upala.
La segunda edición de la Copa Moto Más, patrocinada por esta reconocida empresa que comercializa la venta de este tipo de automotores, se llevará a cabo en Upala del 11 al 14 de abril. El torneo contará con la participación de siete equipos de la categoría U15, representantes de diversas regiones del país: Santo Domingo, Alajuela, La Cruz, Upala, Los Chiles, Angelinos de Pococí y La Sabana.
Este evento tiene como objetivos principales incentivar el deporte juvenil, apoyar el béisbol menor y promover una competencia sana entre las organizaciones de diferentes zonas del país. El formato será de todos contra todos, con una fase clasificatoria en la que se disputarán 15 partidos, seguida de las semifinales y la gran final. La Copa cuenta con el respaldo de la Federación Costarricense de Béisbol (FCBeisbol) y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Upala (CCDR Upala).
Cada equipo estará compuesto por 14 jugadores, un entrenador y un asistente. Los premios incluyen una moto marca UM para el primer lugar, un equipo de catcher y una caja de pelotas para el segundo, y un bate de béisbol USA para el tercero. Además, se entregarán trofeos para los campeones y subcampeones, medallas para los tres primeros puestos, y se reconocerá al MVP y al campeón de bateo. Los juegos serán transmitidos en vivo por Facebook Live.
Invitamos a la comunidad de Upala y otras localidades a unirse y apoyar a su equipo favorito, contribuyendo así a la promoción del béisbol menor en el país. ¡No falten!
Blog
NICARAGUA BBC GANA EL MASTER PURA VIDA
El equipo conformado por Nicaragüenses residentes en el país, gano el torneo de forma invicta.
Finalizó el Torneo Internacional Master "Pura Vida", con muy buen suceso llevado a cabo del 22 al 24 de marzo del presente año, jugado en nuestro histórico Estadio Antonio Escarré.
La categoría "Master" es una categoría especifica creada para aquellos jugadores a partir de 40 años, aunque se puede contar con algunos menores, dependiendo de las normas específicas del torneo.
Los equipos participantes de este torneo fueron Nicaragua BBC (Club de Béisbol por sus siglas en inglés), conformado por elementos residentes en el país, quienes salieron Campeones Invictos de la competencia.
El Team Venezuela, cuyos deportistas provienen de la tierra de Simón Bolívar y al igual que los pinoleros, residen en nuestra tierra, quienes también conformaron un buen equipo.

Los Stingers Baseball Club, quienes nos visitaron desde San Juan, Puerto Rico; jugaron al Béisbol con buen sabor "Boricua", además de jugar el torneo, también donaron implementos para el desarrollo de programas en la zona norte y adicionalmente en conjunto con Lanco Centroamérica, auspiciaron una Clínica de Béisbol, a la cual fue invitada la Escuela Rafael Francisco Osejo 4to lugar en la Final de Beis5 el año pasado en Cañas, la capacitación promovió aun mas nuestro deporte en la institución educativa.

El equipo de Costa Rica se formo con jugadores participantes en la liga local Master, varios de ellos, conocidos en su participación en nuestra primera división.
JUEGO POR EL BRONCE
Puerto Rico 7
Costa Rica 3
Puerto Rico aprovecho para hacer 3 carreras en la 4ta entrada, 2 en el 5to, 1 en el 6to y 9no. Mientras los nuestros lograron 2 en el 6to y la última rayita en el 7mo. El mejor de la isla del encanto al bateo, recae en el campo corto Israel González, quien tuvo 4 turnos oficiales, conectando 2 hits, 1 anotada y 2 impulsadas. Mientras por los Ticos, fue el camarero Melvin Salas con 1 turno, 1 hit y 2 anotadas.

El juego ganado es para Jesús Saldaña, quien lanzó toda la distancia, concedió 4 hits, 3 carreras permitidas, 1 limpia, 4 bases x bolas y 12 ponches. Por su parte, el perdedor fue Erick Romero, permitió 13 hits, 7 permitidas, 5 limpias, 2 bases x bolas y propino 4 ponches.
JUEGO POR EL ORO
Team Venezuela 2
Nicaragua BBC 16
Venezuela solo pudo hacer 1 en el 6to y otra en el 9no. Mientras Nicaragua aprovecho para anotar 4 en la misma 1ra entrada, 1 en el 2do, 5to y el 7mo, 3 en el 6to, pero la entrada donde mas produjeron los pinoleros fue la 8va con 6. El mejor por los "Nicas" en bateo fue José Urroz, bateando en 5 ocasiones, conecto 4 hits, 3 anotadas y 3 impulsadas. Por los Venezolanos, Noel Pinto el patrullero central, tuvo 4 turnos, conecto 3 hits, 1 anotada y 1 impulsada.

El ganador lo fue Sergio Zapata, lanzando 5 completas, le conectaron 5 hits, concedió 1 carrera limpia, no concedió boletos y propino 3 ponches. Por su parte, el perdedor Pedro Piñeiro, lanzo 8 completas, lo castigaron con 18 incogibles, le anotaron 16 carreras 14 de ellas limpias, dio 3 boletos y pochó a 2.

El torneo contó con muy buena atención, ya que tuvo un excelente alcance a nivel de las redes sociales y también motivo a varias personas a desplazarse al histórico Parque Escarré.
Debemos agradecer muy especialmente a los patrocinadores Easybox506 y a Pantera Sport porque sin su apoyo este torneo, no se hubiese podido llevar a cabo. Reconocimiento a Deportes El Cazador, quienes promocionaron el evento y adicionalmente llegaron a cubrir 2 de los juegos del torneo, además a RG Deportes quienes promocionaron el torneo en sus medios digitales y redes sociales. Al igual a Multi Deportes quien replicó nuestras publicaciones por sus canales.
Gracias a todos por visitarnos en nuestro querido Parque Escarré, al igual a los que lo hicieron por el Facebook Live de la Federación Costarricense de Béisbol. Viva el Béisbol!!!!!
-
Destacados1 año atrásLA CARPIO CAMPEÓN NACIONAL 2025
-
Destacados2 años atrásDONDE ENCONTRAR ACADEMIAS DE BÉISBOL?
-
Béisbol Tico3 años atrásBÉISBOL UPALA RENACE DESPUES DE PANDEMIA
-
Liga Mayor2 años atrásJUEGOS CERRADOS EN LA SERIE FINAL
-
Destacados11 meses atrásExitosa Asamblea General Extraordinaria – Competición y Calendarización 2026
-
Béisbol Tico11 meses atrásCosta Rica cierra con Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos
-
Béisbol Tico9 meses atrásCalendario oficial del Béisbol en los Juegos Nacionales Limón 2026
-
Artículos Técnicos18 años atrásEl brazo de lanzar (parte i)



