Connect with us

Béisbol Tico

JUAN VILLALOBOS: EL MILAGRO DE LOS PIRATAS

Published

on

“Dicen que la vida tiene muchas cosas ya escritas para cada persona. La primera Serie Mundial de béisbol que vi siendo niño fue la de Piratas y Orioles en el año de 1979. Quien iba a decir que años después yo estaría firmando un contrato para los Piratas”… Coincidencia, destino, plan de Dios, póngale el nombre que quiera, la carrera de Juan Antonio Villalobos tenía que ser recompensada, su esfuerzo, su valentía y talento en la lomita lo llevaría a tener el privilegio de formar parte de una gran organización de Grandes Ligas como los Piratas de Pittsburgh en 1983. Fueron 12 meses intensos, de grandes de experiencias, y que hoy a sus 51 años recuerda como si fuera ayer.

En Barrio La Cruz, cuna de grandes beisbolistas como Juan Martínez, Rigoberto Morris, Napoleón Garrido, Armado Steward, Luis Rojas, Mario Guzmán, Harry Fernández y Eliseo Sandoval, Villalobos creció a la par de un guante y un bate y jugó al lado de esa constelación de estrellas en equipos y Selección Nacional.

La estampita de la Magnífica Medalla Milagrosa no podía faltar en su bolsillo, fue un regalo de su abuelita para que lo cuidara en toda esta travesía, que arrancó en un juego en el que Villalobos actuó como refuerzo. 

“Esto se dio por una visita que realizaba el equipo de Limón Envaco, en aquel entonces ellos iban mucho a realizar fogueos y siempre llevaban refuerzos de San José. Ese día me tocó lanzar y ponché a 18 jugadores, pero el partido lo perdí 1 a 0. Ahí se encontraba el ‘scout’ Calvin Byron y él mostro interés en firmarme para la organización de los Piratas”, recordó Villalobos.

Tras ser visto el ex lanzador tico, con 17 años de edad en esa época, y Byron se pusieron de acuerdo.

“Mi estadía con los Piratas fue en Miami propiamente en Sarasota. Las instalaciones eran increíbles. Había 4 canchas de béisbol de primer nivel, los apartamentos donde habitábamos no le hacía falta nada y la alimentación excelente”, apuntó Villalobos.

Se adaptó rápido al cambio de vida y no tuvo problema con el idioma porque los “coaches” eran puertorriqueños. Claro, en ese entonces muchos de sus compañeros ni siquiera sabían dónde quedaba Costa Rica y menos de que “aprendimos a jugar béisbol”. Tampoco cambió mucho la forma de lanzar porque su formación como beisbolista era sólida.

“En la parte correctiva a Dios gracias los fundamentos que tenía me ayudaron bastante para realizar el trabajo diario. Esto gracias a los entrenadores que tuve como por ejemplo Rigoberto Morris (qdDg) y Harry Fernández. Ambas personas han sido formadores de seres humanos que la vida y las personas que estuvieron cerca de ellos solo queda estar muy agradecidos”, sentenció Villalobos.

-¿El momento más dulce? “Mi primera aparición con los Piratas. Normalmente cuando llegaba al “club house” uno tenía que revisar si ese día estaba en juego y si no estaba había que entrenar. Ese día yo tenía que estar en partido, pero no sabía si tenía que jugar. Ya en el juego el ‘coach’ llamó a un jugador, pero ese no tenía los spikes puestos y el ‘coach’ al ver esta situación volvió a ver a un lado y me dijo ‘vaya caliente’ y así fue como realicé mi primer relevo”, respondió.

-¿Y el más amargo? “No poder seguir en los Piratas. El equipo para ese entonces tenía problemas financieros y lo vendieron, por lo que hubo recortes en todas las categorías. Lastimosamente el ‘scout’ Calvin Byron estaba en conversaciones con las Medias Rojas de Boston y los Cardenales, pero esto se frustró por el fallecimiento del ‘scout’, fue triste cortar así esa experiencia”, relató el ex beisbolista.

Su paso por los Piratas le dejó amigos y conocidos: “uno se topaba a grandes glorias del béisbol, nosotros convivíamos con gente de los Bravos de Atlanta y ahí estaba el jugador Tom Glavine, quien fue toda una historia de Grandes Ligas. Conocí también al hijo de Roberto Clemente”.

Luego de su aventura en Miami, el conocido y querido “Topo” jugó con Santo Domingo y la Universidad Nacional. Ahora sueña con que su hijo siga los pasos en el diamante.

“Hay algo que me dejó marcado, mi hijo Juan Pablo cuando iba a cumplir los dos años estaba pegado al pecho de su mamá y cuando encendí el televisor para observar un juego entre Yankees y Boston él se despegó y se quedó viendo por varios minutos el partido con un interés que yo todavía me pregunto por qué. Vamos a ver qué dirá la historia y el futuro, hoy mi hijo tiene 8 años y ama el béisbol”, finalizó Villalobos.

Juan es programador de sistemas y redes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Destacados

LA CARPIO CAMPEÓN NACIONAL 2025

Published

on

Ganó la serie final 3-1

Juego #3 La Carpio 2 vs Codea Aquaworks 3

Antes del primer lanzamiento, el Polideportivo de Alajuela se vistió de gala. La ceremonia protocolaría contó con la presencia del señor Roberto Thompson, Alcalde de la ciudad de Alajuela, quien tuvo el honor de lanzar la primera bola del juego. Se dio inicio a un encuentro cargado de expectativa, donde Codea Aquaworks buscaba evitar la barrida y La Carpio soñaba con cerrar la serie.

El Alcalde de Alajuela Roberto Thompson , fue quien hizo el primer lanzamiento.

🔥 Resumen del Juego

Desde el inicio, el duelo prometía ser cerrado, y no defraudó. La Carpio, con la ventaja de la serie 2-0, pegó primero. En la primera entrada, una combinación de velocidad y contacto permitió anotar la primera carrera del encuentro, mientras que en la sexta entrada sumaron una más gracias al bateo oportuno que trajo al plato la segunda rayita para los de la barriada.

Sin embargo, el cuarto episodio fue el punto de quiebre. Codea Aquaworks, liderado desde la lomita y con bateo oportuno, armó un rally de 3 carreras para dar vuelta al marcador.

Miguel Montano logra una labor magistral.

Juego #4 La Carpio 7 vs Codea Aquaworks 0

¡La Carpio es campeón! Con una demostración de poder, temple y absoluto dominio en todas las facetas del juego, el equipo de la barriada cerró la serie final con broche de oro, derrotando con contundencia 7-0 a Codea Aquaworks y coronándose campeones de la Liga de Béisbol 2025.

El nombre propio de la jornada fue Luis Jarquín, quien se subió a la lomita con el peso de la responsabilidad y respondió con una actuación magistral que dejó sin respuestas a los bates de los Erizos. El derecho lanzó como los grandes, dominando de principio a fin y guiando a su equipo a la conquista del título.

Luis Jarquin cumplió con su labor una vez más.

Luis Jarquín: el pilar del campeonato

Desde el primer inning, Jarquín lució intratable. Con un repertorio variado, movimientos precisos y una concentración inquebrantable, pintó de ceros la pizarra durante todo su paso por el montículo. Mantuvo a raya a Codea con una combinación letal de rectas bien ubicadas y cambios de velocidad que desconcertaron incluso a los bateadores más experimentados del rival.

Jarquín se llevó con justicia la victoria y el MVP del Juego 4, dejando una línea estadística impecable: siete entradas completas sin permitir carreras, apenas cinco hits en contra.

Un ataque balanceado y un final explosivo

El bateo de La Carpio también respondió a la altura del momento. A diferencia del juego anterior, esta vez no dejaron pasar oportunidades. Abrieron el marcador temprano con una carrera en el primer episodio, y poco a poco fueron construyendo una ventaja sólida.

Para el quinto inning, el marcador ya era de 4-0, tras aprovechar errores defensivos de Codea y conectar batazos oportunos con corredores en posición de anotar. Y por si había alguna duda, llegó el golpe de gracia: en la parte alta del séptimo, Jeffry Montiel conectó un jonrón solitario que voló la barda y encendió la celebración anticipada en las gradas. Su cuadrangular impulsó la séptima carrera del partido, sellando el 7-0 final y silenciando cualquier intento de remontada.

Gustavo estuvo a punto de sorprender en primera a jugadores de La Carpio

Fiesta en la barriada

Con el último out, los jugadores de La Carpio explotaron en júbilo, corriendo al centro del diamante para abrazarse y celebrar un título muy merecido.

La Carpio se corona campeón, demostrando ser el mejor equipo de la temporada, con un béisbol sólido, agresivo y efectivo, tanto desde el montículo como con el bate. Su dominio en el Juego 4 fue la culminación perfecta de un camino lleno de esfuerzo, trabajo en equipo y pasión por el juego.

Continue Reading

Destacados

JUEGOS CERRADOS EN LA SERIE FINAL

Published

on

La Carpio ganó ambos juegos por estrecho margen.

Juego 1: La Carpio remonta y se impone 4x2 a Codea Aquaworks

Arrancó la serie entre Codea Aquaworks y La Carpio con un emocionante Juego 1, donde los visitantes lograron una importante victoria viniendo de atrás, con marcador final de 4 carreras por 2, gracias a una sólida labor monticular colectiva y el oportuno bateo del MVP del juego, Arle Sandoval.

El duelo comenzó cuesta arriba para La Carpio, ya que el abridor Yeison Sandoval entró al juego visiblemente tambaleante. En el mismo primer episodio, aceptó dos carreras producto del ataque rápido de Codea. Sin embargo, el derecho enderezó el barco tras ese complicado inicio y se mantuvo firme en la lomita, sin permitir más anotaciones durante el resto de su labor. Su recuperación fue vital para mantener al equipo en juego.

Rimen Corrales se apuntó el juego ganado

La ofensiva de La Carpio empezó a descontar en la tercera entrada con una carrera, y volvió a igualar las acciones en la cuarta, mostrando paciencia y bateo oportuno en momentos clave. Pero el momento cumbre llegó en el quinto inning, cuando Arle Sandoval, quien terminó el encuentro de 4-2, conectó un hit crucial que remolcó dos carreras, dándole la vuelta definitiva al marcador.

Desde el bullpen, Rimen Corrales se apuntó la victoria tras un relevo efectivo, Miguel Montano fue el lanzador derrotado, y Luis Jarquín se encargó del séptimo episodio para asegurar el salvamento.

El Jugador Más Valioso (MVP) fue Arle Sandoval, cuyas dos impulsadas en el momento justo marcaron la diferencia en un juego cerrado y tenso.

Con esta victoria, La Carpio toma la delantera 1-0 en la serie. Ahora, Codea Aquaworks deberá reagruparse y buscar igualar en los juegos 3 y 4 en el Polideportivo de Monserrat el próximo Domingo 13. El juego #4 solo se llevará a cabo solo si es necesario.

En el siguiente link encontrará el boxscore del juego:

https://fcbeisbol.wbsc.org/es/events/2025-liga-costarricense-de-beisbol-superior-durman/schedule-and-results/box-score/167553

Crónica del Juego 2: La Carpio camina la victoria con hit de oro de Jeyner Sánchez

En otro emocionante duelo cargado de tensión y buen béisbol, La Carpio volvió a imponerse a Codea Aquaworks, esta vez con pizarra de 3 carreras por 2, gracias a un dramático "walk-off" conectado por Jeyner Sánchez, quien se llevó los honores como el Jugador Más Valioso del encuentro.

Desde el arranque, La Carpio mostró intenciones de repetir la historia del primer juego, anotando una carrera en el mismo primer inning, aprovechando un descuido defensivo y un ataque agresivo en las bases. La ofensiva volvió a hacerse sentir en la cuarta entrada, sumando su segunda rayita y tomando control del juego ante una novena de Codea que tardó en reaccionar.

El juego se tornó cerrado, con buenos trabajos de los lanzadores y defensas que evitaron mayores daños. Fue hasta el séptimo inning cuando la ofensiva se activó por ambos bandos. Primero, Codea Aquaworks despertó con un rally de dos carreras que igualó el marcador 2x2, poniendo presión sobre el bullpen de La Carpio.

Pero en la parte baja del mismo séptimo episodio, apareció el héroe inesperado. Con corredor en posición anotadora, Jeyner Sánchez conectó un batazo sólido que cayó en terreno bueno, impulsando la carrera del gane en walk-off, desatando la celebración en el dugout de La Carpio.

En el pitcheo, la victoria fue para el cerrador Luis Jarquín, quien volvió a ser clave desde el montículo. La derrota recayó en Domingo Álvarez, quien entró desde el jardín izquierdo como relevista, en un movimiento de urgencia que no dio los resultados esperados para Codea.

Con esta victoria, La Carpio se adelantó 2-0 en la serie, demostrando temple, buen manejo del pitcheo y bateo oportuno en los momentos más apretados.

La serie al mejor de 5 juegos, donde el primero que gane 3 juegos será el campeón, continúa el próximo Domingo 13 de abril en Monserrat de Alajuela, El primer juego empieza a las 9am y el segundo 20-30 minutos después de finalizado el primero.

En el siguiente link encontrará el boxscore del juego:

https://fcbeisbol.wbsc.org/es/events/2025-liga-costarricense-de-beisbol-superior-durman/schedule-and-results/box-score/167554

Continue Reading

Béisbol Tico

LA FCBEISBOL BUSCA GESTOR DEPORTIVO

Published

on

Nuestra federación está en busca de un gestor deportivo, en donde los requisitos aparecen en el afiche adjunto a esta publicación.

Continue Reading

Trending

Copyright © 2025 Federación Costarricense de Béisbol.