LA POLÍTICA LOS ALEJA… EL BÉISBOL LOS UNE

Tomaron la decisión de dejar su país por la situación política y económica que atraviesa, buscaron nuevos horizontes laborales, pero sin darse cuenta que el deporte los uniría. Así es la historia de los peloteros venezolanos que estarán en la gran final de la Copa Independencia de béisbol, que arranca este domingo en el Escarré.

Esmelly Smoll, Pedro Alicandú y Luis Ascanio, defenderán la camiseta de Zeta Gas, campeón defensor de Copa mientras que Noel Pinto y Guillermo Rodríguez lo harán para Transtica, líder de la fase regular.

Fortuna a medias

A pesar de que están felices de vivir en Costa Rica, estos beisbolistas sudamericanos no pueden pasar por alto la difícil situación de Venezuela y cada vez que se reúnen tocan el tema.

“Siempre cuando nos reunimos con nuestras familias, con una buena parrillada y arepas, comentamos de cómo están las cosas económicas y políticas allá, de cómo se complica. Pero si tomamos la decisión de salir fue para garantizarle a nuestros hijos un mejor futuro”, afirmó Alicandú, de 34 años de edad y con cinco años de vivir en nuestro país.

“La situación es dolorosa, a mí la verdad me llena de impotencia porque tengo aún muchos familiares allá. Yo participé activamente en apoyo a los estudiantes cuando se dieron las protestas en este 2016”, dijo Ascanio, de 23 años de edad y con 10 años de residir en Costa Rica.

Si para ellos fue difícil dejar la familia, fue todavía más complicado adaptarse a una nueva cultura, combatir la soledad y la incertidumbre. Sin embargo, el béisbol llegó al rescate y les permitió unirse y conocer más amistades.

“Cuando llegué aquí no sabía qué hacer, pero me ido topando con gente buena que me ha ayudado. Estoy muy agradecido con los compañeros que me abrieron las puertas para jugar béisbol”, sentenció Smoll con más de un año de estar en tierras ticas.

“Estar en el béisbol tico ha sido como volver a conseguir la tradición que en nuestro país es pan de cada día y me ha dado la oportunidad de conocer a muchos compatriotas y compartir con ellos como compañeros de equipo y rivales”, apuntó Alicandú.

“Como vivo en Heredia entonces me quedaba perfecto Santo Domingo, la verdad una gran organización que me abrió las puertas, incluso la primera noche que me integré me topé a dos amigos e hicimos química y acá estamos disfrutando del deporte”, sentenció Pinto.

“Para mí ha sido difícil estar sin mi familia, me vine a Costa Rica porque me considero una persona joven con futuro y sentía que allá no podía seguir con la situación tan lamentable que sucede. Aquí he encontrado amigos que me han ayudado”, relató Rodríguez.

Se van superando

Los venezolanos reconocen que no pueden vivir del béisbol, por lo que cada uno ha buscado trabajo y se han preocupado por estudiar.

“Todos saben de la situación lamentable que sucede en mi país, así que decidí salir, llegué aquí a Costa Rica a trabajar y a portarme bien porque nosotros los venezolanos debemos dar un buen ejemplo fuera de nuestras fronteras y trabajo en ventas para una empresa importante de productos de belleza”, comentó Pinto, de 28 años y que registró un jonrón y .394 de average de bateo en la fase regular de la Copa.

“Trabajo en una empresa de inversionistas venezolanos que se encarga de la distribución de productos ferreteros, vi una gran oportunidad al tener filial en Costa Rica y pedí el traslado”, contó Alicandú, quien fue líder de bateo en varias ocasiones en liga de Santo Domingo.

Rodríguez, por su lado, tiene apenas un año de vivir en el país y trabaja en el restaurante Sabor Venezolano, “a quien les agradezco tanto apoyo porque me dan la oportunidad de trabajar y tiempo para ir a jugar”.

Smoll trabaja en turismo y Ascanio es licenciado en administración de negocios, trabaja en Legadmi en ventas y gestión de proyectos

Para el domingo en la cancha la amistad queda por varias horas de lado y se concentran en ir por el título.

“Noel y Guillermo son del equipo rival, pero son aparte de paisanos buenos amigos míos, como yo me vine antes que ellos me ha tocado darles consejos sobre cómo vivir en Costa Rica”, apuntó Alicandú, pelotero que jugó en Venezuela y Estados Unidos.

La serie final de Copa será al mejor de tres encuentros.

Sé el primero en comentar en «LA POLÍTICA LOS ALEJA… EL BÉISBOL LOS UNE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*