Tener una liga y una selección es el reto en el horizonte del béisbol femenino

Tras el webinar “Mujeres hoy en el Béisbol” protagonizado por Gabriela Umaña, presidenta de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo, Rachel Fitoria coach costarricense, Aracellis León, presidenta de la Federación Venezolana de Béisbol y Daniela González, jugadora de la Selección Sub 10 (equipo mixto) queda claro que el sueño de tener una liga y una selección exclusivamente de mujeres no es tan distante, pues la Federación Costarricense de Béisbol tiene en el horizonte desarrollar la actividad femenina no solo para que se desempeñen en equipos mixtos sino también el tener una categoría femenina como existe en otros países más desarrollados en esta materia.


“La mujer es base indispensable en todo esto, desde cualquier ámbito de la vida y he notado en otros países que tienen hasta torneos desde los cuatro años de edad. Acá incluso todo empieza desde que la misma mamá lleva a sus hijas al campo, de ahí también la importancia de incorporarlas a todo este trabajo. Sí visualizamos dentro de la Federación tener una Selección, el reunir a las diferentes niñas que están en las asociaciones con equipos mixtos, foguearlas y enfocarlas en los diferentes puestos, por ejemplo, el desarrollar pitchers, yo esto lo veo a un año y medio. Aquí debemos seguir promoviendo que las niñas se incorporen a los equipos mixtos y consideramos que en un plazo de tres a cuatro años tener el volumen para formar una liga femenina”, indicó Adrián Alfaro, presidente de la Federación.


Gabriela Umaña, de Santo Domingo, por su lado, sentenció que “motivo a las mujeres no solo las que quieran ser jugadoras sino también a ser dirigentes o entrenadoras, nosotras tenemos una sensibilidad especial para acercar a la juventud para que hagan deporte”.

“He observado que más niñas se integran a los equipos de las asociaciones y ojalá podamos llevar más, siento que las historias de jugadoras que han pasado por equipos inspira a otras”, dijo la coach Rachel Fitoria.


Daniela González, por su lado, hizo historia en el pasado Panamericano Sub 10 al ser la única mujer en competencia, lo que la pone como ejemplo de que sí se puede masificar el béisbol femenino.

“Me encanta el béisbol, el trabajo en equipo, me gusta ser pitcher y entreno duro para ser mejor cada día”, dijo González.

Sé el primero en comentar en «Tener una liga y una selección es el reto en el horizonte del béisbol femenino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*