
“Si hay algo que abunda en Desamparados son niños y niñas” … Con esta frase Christian Salas resume por qué este cantón josefino es terreno fértil para desarrollar buenos jugadores y buenas personas gracias al béisbol.
La Asociación de Béisbol de Desamparados bajo la Academia Titanes ha ido ganando terreno entre los chicos y chicas de la comunidad, lo que inició como un simple campamento de verano de cinco niños terminó siendo una organización con diferentes categorías hasta llegar ya a 55 jugadores, aunque en el periodo de cinco años han visto pasar unos 200 peloteros.
“La Academia Titanes se fundó el 12 de diciembre de 2014, pero ya como asociación deportiva a mediados de 2019, tenemos un promedio de 55 jugadores, niños desde los 4 hasta los 18 años, categorías Tee, Sub 12, Sub 15 y Sub 19, hemos logrado gracias a la Asociación de Santo Domingo llevar a los niños a sus torneos para que vayan teniendo roce y ya hemos estado en procesos de Juegos Nacionales”, dijo Salas, quien funge como presidente de la asociación y su hermano Edwin como vicepresidente, ambos realmente son el rostro de la organización que con mucho esfuerzo han encaminado a que el proyecto sea exitoso.
Salas manifestó que su visión es que los chicos aprendan y disfruten del deporte de la pelota chica y que sean buenos ciudadanos.
“Somos desamparadeños de cepa, queremos dejar una huella positiva en la juventud del cantón y lugares vecinos, que por medio del béisbol podamos enseñar valores, alejar chicos de los vicios, y por qué no, trabajar para que nuestros jugadores puedan tener un futuro ligado profesionalmente al béisbol, obtener alguna beca universitaria, luchar por una firma con un equipo profesional, etc. Desamparados en una tierra fértil, donde si algo abundan son niños y jóvenes, razón por la cual dentro de nuestros planes están desarrollar torneos escolares y colegiales con instituciones del cantón y zonas cercanas al mismo, así como llegar a tener un torneo propio del cantón, tal como lo tiene actualmente Santo Domingo”.

Salas indicó que si bien han tenido que pasar de una cancha de fútbol a otra no pierden la esperanza de tener el diamante en Desamparados.
“El mayor inconveniente que hemos tenido es la falta de un campo de béisbol, hemos rodado por 5 sedes diferentes, en su mayoría canchas de fútbol. Cada vez que nos trasladábamos de sede, muchos chicos dejaban de ir, lo cual se ha convertido en un gran inconveniente para nuestro crecimiento. Un dato curioso es que ya el Concejo Municipal del Cantón de Desamparados le dio al béisbol un terreno para la práctica del mismo, éste se encuentra en la Villa Olímpica de Desamparados, además del terreno hay una partida económica aprobada para la construcción del mismo. La municipalidad se había comprometido en hacer los movimientos de tierra requeridos para iniciar las obras, pero al día de hoy, por razones que desconocemos, no se ha hecho nada. Esto viene aproximadamente desde hace casi 3 años atrás”.
Reconoció que este trabajo no es solo de los Salas sino que detrás también están los padres de familia que llevan a sus hijos a la academia.
“Nuestro proyecto deportivo existe gracias al apoyo de los padres de familia, siendo los mismos la piedra angular de cualquier proyecto infantil. Creemos que para que un deportista se desarrolle exitosamente, en sus primeros años es indispensable el acompañamiento de sus padres. Por último, queremos dar un agradecimiento muy especial nuevamente al Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Desamparados, a la Federación Costarricense de Béisbol, quienes nos apoyan regularmente con cursos de capacitación, a nuestros entrenadores que nos acompañan en este camino, y muy especialmente a todos los Titanes, que es la razón por la cual hacemos esto que tanto nos gusta”.
Titanes al igual que el resto de los equipos no han podido volver al campo por la pandemia.
Sé el primero en comentar en «Asociación de Béisbol de Desamparados: Los Titanes del diamante»