Tras conocer de parte del Comité Olímpico Internacional la inclusión del béisbol para Tokio 2020 en la Federación Costarricense de Béisbol (FCB) las reacciones no se hicieron esperar y su presidente, Rodrigo Chaves, así como la junta directiva aplaudió la decisión de que el deporte de la pelota chica brille en Asia dentro de cuatro años.
“Representa mucho que el béisbol vuelva a ser olímpico y sobre todo porque será en Japón donde todos sabemos que es el deporte número 1 y que la liga en Asia es de muy alto nivel. Al estar en Juegos Olímpicos se abre la posibilidad de que las casas patrocinadoras se interesen más por este deporte a nivel mundial”, dijo Chaves.
Recordemos que todos estos deportes colectivos deben pasar todo un ciclo olímpico para llegar a esa meta, hay una Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés) que rige los destinos a nivel mundial y nuestro país está sectorizado y adscrito a la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE). Es la que cubre América y el Caribe.
Al estar de vuelta el “beis” en Juegos Olímpico el ciclo que arranca en 2017 toma mayor importancia. Sin embargo, para nadie es un secreto que el camino para llegar a Tokio es empedrado por la zona en que se encuentra Costa Rica.
“Nos corresponde cumplir Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos. La idea es pasar en algún momento de Centroamericanos a Centroamericanos y del Caribe donde nos toparíamos selecciones fuertes como República Dominicana, Puerto Rico, entre otras. Si se avanza a Panamericanos es todavía más duro porque ya entra Estados Unidos, México y Venezuela, que son potencias de la región”, apuntó Chaves.
Sobre el proceso tico el presidente indicó: “en estos momentos tenemos una Pre Selección Mayor que trabaja los domingos, pero también estamos enfocados en liga menor, también tenemos un proyecto Sub 23 para participar el otro año en el Premundial de la categoría y que también sirva de base para Centroamericanos”.
Los Juegos Centroamericanos que marcan el inicio de un nuevo ciclo serán en diciembre de 2017 en Managua, Nicaragua.
Sé el primero en comentar en «FCB APLAUDE REGRESO DEL BÉISBOL A LAS OLIMPIADAS»