FELIX MURILLO JUGADOR y DIRIGENTE

Félix Murillo con Numar

Reconocido por la historia como el fundador del Béisbol de Santo Domingo.

El señor Félix Murillo nació en Naranjo el 29 de mayo de 1941. En 1953 se mudaron a Ciudad Quesada, pero luego en 1956 se vuelven a mudar a Guadalupe. El señor Murillo es casado, tiene 3 hijas y un hijo. Estudio de niño en la Escuela Republica de Colombia en Naranjo, luego tuvo que moverse a la Complementaria de Ciudad Quesada, donde practico el futbol en la posición de portero, jugó con varios jugadores que dieron el salto a la primera División con San Carlos.

En su etapa de Colegio asistió el Liceo de Costa Rica, en donde al terminar se matriculo en la Universidad de Costa Rica, en donde estudio para Microbiólogo y Químico Clínico, adicionalmente llevo algunos cursos especializados en Biología Molecular.

INICIO EN EL BÉISBOL

Sus inicios en el Béisbol, se da mientras vivía en San Carlos, ya que aunque jugaba al futbol, había un señor Nicaragüense de apellido Castillo, quien vivía al frente de su casa, les prestaba unas manillas para poder "Bolear" con sus hermanos. Le poníamos telas adicionales a las manillas, porque les dolía al atrapar la bola, pero al ponerle protección extra, se les caía la bola, el señor se enojaba, pero esos fueron su primer contacto con el deporte.

Luego ya estando en el Colegio, recuerda que aunque todos los alumnos y profesores eran futbolistas, un día se organizaron y se llevo a cabo una triangular de Béisbol. Había un señor de apellido Rojas, quien era hijo del dueño de la Hacienda La Marina, no se acuerda como, pero se fue junto con 3 compañeros a hablar con el señor quien estudiaba en Canadá y recuerda como uno de los compañeros, le dijo al señor Rojas que necesitaban "Manecillas", al oír eso el señor se reía, pero al final dijo que el les iba a regalar como 2 bates y unas "Manillas", porque decía que el no las usaba, lo bueno fue que pudieron realizar la "Triangular".

La esposa del Dr. Murillo se burlaba cuando le contaba, que la abuela de él le decía que para batear el veía fotos en el "Diario Costa Rica", sobre jugadores de la MLB, de aquellos tiempos, los Gigantes de Nueva York, los Yankees, etc. El observando esas fotos imitaba a los jugadores, pero lo hacia dejando el bate adelante y no atrás, ya que los jugadores profesionales aparecían en las graficas cuando terminaban el "Swing", entonces el se paraba igual, lo cual generaba la risa de su abuela.

En 1954, cuando estaba viviendo en San Carlos, solo llegaba la señal de Radio Excélsior y se escuchaba las transmisiones de partidos de la MLB, que narraban los señores Memo Grillo y Gonzalo Schuman. Ellos escuchaban los juegos de una radio en onda corta y luego replicaban el juego, hasta imitaban los sonidos del juego, por ejemplo, el sonido de la bola cuando golpeaba un bate. En esa época, le regalaron o se encontró, un reglamento de béisbol, donde aprendió algunas reglas y a anotar juegos. También, en las noches se podía captar radios de Cuba y Venezuela y de ahí se aprendió nombres, de muchos jugadores de las ligas profesionales de esos países. En esos tiempos también tuvo la oportunidad de conocer a Don Carlos Ugalde Álvarez, cuyo nombre lleva el Estadio de la localidad, les dijo que les iba a regalar unos bates, porque los veía jugando a cada rato. El tiempo paso y Don Carlos nos regaló 2 bates nuevos y una bolas de béisbol.

Varios años después, se dio cuenta que el que había regalado esos implementos fue Farid o Hugo Dumani, que eran del equipo al que el llego a jugar. En 1961, el Dr. Murillo trabajaba en una librería en San José, la cual cerraba a las 10pm, estaba ubicaba por el parque central, saliendo se encontró con un señor grande y fuerte que le indico que era jugador de béisbol y le dijo que se llamaba Wilfredo Libby, que era 1ra Base del Hopec, Félix le comento que el queria jugar ese deporte, por lo que Wilfredo indico que le dijera al "Zurdo" Salazar que jugaba con Gigantes.

Luego en ese mismo año (1961), con 21 años se fue al entrenamiento del equipo, el cual estaba conformado por Miguel Masis, los Palomo, Álvaro Saborío, Farid y Hugo Dumani, entre otros. Entonces se puso a juntar bolas, al rato le dice a Don Piquín Masis que si podía jugar, pero le dijo que esa vez no, porque ya tenían el equipo completo y que mejor viniera el año entrante. Regreso al año siguiente (1962), mas temprano a los entrenamientos del equipo Cofal (antes llamado Gigantes), viendo eso Piquín le indica que vaya a batear, luego de 3 semanas de solo estar tomando batazos en el "Outfield", pero sin tomar practica de bateo. Se paro a la derecha y no le daba, pero se paso a la izquierda y conecto la bola, dándose cuenta que era "Ambidextro". Al tiempo el señor Masis le dice que esta todo listo y que necesitaba una foto para inscribirlo, y Félix contaba con una foto a mano y se la entregó. Al preguntarle el señor Masis que con quien había jugado, el le comentó que con nadie, ni siquiera en Liga Menor, por lo que Piquín le dice que lo va a inscribir.

A los 8 días le llaman y le indican que había un juego nocturno contra el equipo Numar, al entrar al "Dugout" para prepararse para el juego, le dieron unos "Spikes", que hasta ese momento nunca había visto, un uniforme grandísimo, las medias se las puso alreves y "Pelin" Castro se puso a burlarse de él, por la equivocación con las medias. En el partido se lesiona Winston Edwards y entonces el "Manager" envió a Félix a jugar el jardín derecho, quien solo tuvo que atrapar un "Fly" en todo el juego. Se dio cuenta que tenia buen brazo, por lo que pensaba que podía jugar tercera base o campo corto, pero en esos tiempos pensaban que solo personas pequeñas podían jugar de "Short Stop", pero en las practicas el llegaba mas rápido a los rodados que esos jugadores y podía lanzar la bola mas rápido a primera base, aún así no lo dejaron jugar esa posición.

Gracias a la lesión de Edwards, le permitió jugar al bosque derecho con tan suceso, que fue elegido "Novato del año". En ese mismo año, se estaba preparando la selección para ir a Ecuador y el mismo "Moncho" Méndez dijo que aunque lo había hecho muy bien, que era muy novato y que no lo iba a llamar. En ese momento, como también era bueno en futbol y baloncesto, lo llegaron a buscar de esos deportes a la librería en que trabajaba, para solicitarle que jugara con ellos, todo esto ocurre, cuando el estaba jugando con el "Cofal", adicionalmente estaba empezando a estudiar, al ver que había perdido como 10 libras por todo lo que estaba haciendo, decide escoger cual deporte seguiría practicando. Tuvo que retirarse de la Universidad porque no aguantaba el ritmo de todas las actividades que hacia y que tenia que esforzarse mas en el trabajo, por la situación económica en su casa. Al final decide que se quedaría jugando al Béisbol. En 1964 en su condición de "Novato" y con apenas 23 años, es llamado a la Selección Nacional para jugar en el II Torneo Internacional en Lima, Perú, del 4 al 10 de marzo.

TRAYECTORIA EN EL BÉISBOL

1962-1964 COFAL

1965-1966 M27

1967-1968 SOTO LÓPEZ

1969-1970 1er equipo de la Universidad de Costa Rica de la historia

1971-1973 Coca Cola

1974 Marlboro

1975 Fertica

1975-1976 Numar

1977-1980 Universidad de Costa Rica

1981 Universidad Nacional

1982-1984 Santo Domingo

1985 Almacén González

1990 Dragones

1994-1995 ULACIT

1996 U Lasalle

1998-1999 Seminario

OTROS DATOS DESTACADOS

En el año 1972 fue nombrado como Softbolista del Año, por el Circulo de Periodistas y Locutores Deportivos.

Fue miembro del Consejo Nacional de Deportes y de la Comisión Nacional de Dopaje (CONAD)

También estuvo a cargo del Ciclismo de Velocidad, que se lleva a cabo en el Velódromo del Parque de la Paz. Adicionalmente, estuvo administrando esas mismas instalaciones.

NOTA: Agradecemos al señor Félix Murillo por la gentileza de habernos recibido en su hogar, por toda la información que nos proporciono y las fotografías.

Sé el primero en comentar en «FELIX MURILLO JUGADOR y DIRIGENTE»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*