SECUNDINO BONILLA

Uno de los zurdos de oro que ha tenido Costa Rica en los 50

En la época de oro de este deporte (1945-1960), se le reconoce a este gran lanzador "Zurdo" de origen Nicaragüense, gran parte de los éxitos obtenidos durante el transcurso de esos años. Sin lugar a dudas, los grandes triunfos que obtuvo Costa Rica se le acreditan a este extraordinario lanzador. De mediana estatura, moreno, delgado pero fuerte, humilde y de trato afable. Además, de lanzador era un magistral jardinero y bateador.

No hay estadísticas, como se llevan actualmente, que nos den una idea de su maravillosa labor. Como lanzador poseía una extraordinaria velocidad y sus cambio y curvas, eran armas que unidas a su gran control, se combinaban para ser mortales contra los bateadores. En su primer viaje internacional a Cartagena, Colombia, con la Selección de Costa Rica, obtiene uno de los triunfos más importantes para el béisbol nacional, al ganarle Costa Rica a la fuerte novena de Puerto Rico, 4 carreras por 3. Lanzó toda la distancia y el hit de oro lo conectó Miguel Palomo, cuando el juego estaba empatado a 3. A partir de ese evento obtiene otros triunfos contra Nicaragua, Colombia, México, Panamá, El Salvador, Guatemala y otros.

En los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe en marzo de 1950, contra la Selección Guatemalteca, "ponchó" a 18 bateadores y sin embargo, perdió el juego. En El Salvador en una Serie Internacional de 3 encuentros con la preselección de Costa Rica, se acredita el triunfo de 3 a 2 y abanicó a 15 bateadores.

En Setiembre de 1952, en Cuba, durante la XIII Serie Mundial de Béisbol Aficionado, no obstante haber ganado Costa Rica únicamente el último juego contra Guatemala 4 carreras a 0 con gran relevo de Secundino, "ponchando" a tres bateadores en forma consecutiva, en la novena entrada y las bases llenas. También, tuvo una gran actuación al lanzar el juego completo contra República Dominicana y perder Costa Rica por 3 a 2. En este juego, desafortunadamente Alfonso "Sugar" Crawford, no tocó el "Home", siendo la carrera del empate. Bonilla al terminar esta serie, recibe y firma un contrato profesional con el equipo de Habana Cubans de Miami. Este pelotero inició su carrera beisbolistica en Costa Rica, con el equipo de primera división Fuerza y Luz en 1949 y luego pasó a jugar con la novena de Escuelas Internacionales.

NOTA: Se uso el libro "Historia del Béisbol" de Miguel Ángel Masís Acosta, como referencia en esta publicación.

Sé el primero en comentar en «SECUNDINO BONILLA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*