Una de las familias beisboleras mas reconocidas en el ambiente nacional.
En un país en donde lo usual es que la mayoría de las familias desarrollen sus actividades, en base al deporte tradicional de los Ticos, podemos encontrar algunas donde su mundo gira alrededor de nuestro deporte.
La familia Alpízar Umaña, es de esas donde su mundo gira alrededor del béisbol. Hablamos del hogar formado por el Dr. Mauricio Alpízar Morales, Gabriela Umaña y Mauricio Alpízar Umaña. Para poder hablar de ellos, debemos empezar en 1975, cuando el Dr. Mauricio Alpízar, junto con otros amigos estaban jugando una "Mejenga" de Béisbol y se apareció el Dr. Felix Murillo y les ofrece entrenarlos, inicia no solamente la historia del deporte en Santo Domingo de Heredia, sino también la carrera del Dr. Alpizar.
Mauricio empieza a los 10 años a jugar, cuando conoció este deporte primero por la transmisión de las Grandes Ligas por radio y luego con la guía del Dr. Murillo, empieza a jugar en la categoría Mosco A, luego Infantil, pasa a Juvenil, por ultimo llega a la Primera División. Así pasaron los años y en 1982 llega a la primera división con varios de los niños que empezaron con el Dr. Félix Murillo pero en aquel momento con 13 años, como Héctor Zamora, Henry Benavides, Nelson Trigueros, Mario Cruz; no estaban ni Mario Azofeifa, ni Franklin Alpízar. En 1982, es nuestra primera experiencia en el Béisbol de primera, se da un cambio de Santo Domingo BBC, a Asociación de Béisbol de Santo Domingo.
En ese año de 1982, se dio que como juvenil y 17 años de edad, me llaman como refuerzo, al equipo mayor, en ese tiempo había una regla que no permitía a los juveniles jugar el 50% o mas de los juegos, porque perdía su condición como juvenil y tampoco podía jugar en Juegos Nacionales. En ese mismo año me gradué en el colegio y pude entrar a la Universidad de Costa Rica (UCR), como menor de edad.

En 1983, ya en la universidad y como novato de Béisbol jugando para la UCR, Mario Zeledón y Orlando Alvarado le invitaron a jugar en Agosto de ese año, un torneo de selecciones universitarias en Cuba. En 1986 con 19 años, cursando el 3er año de la carrera de odontología, vino Rudy Hernández un ex-jugador de Grandes Ligas de los Senadores de Washington, vino como preparador de la Selección que iba para los Juegos Centroamericanos de la Paz en Guatemala 86, en dicha preparación para ir a los juegos, es cuando conozco a Gabriela Umaña Hernández siendo estudiantes, nos hicimos novios. En 1986, voy a hacer unas practicas profesionales a Puerto Rico, decidimos terminar con el noviazgo, pero a pesar de esto, yo estando en la Isla del Encanto, teníamos comunicación por medio de carta.
De regreso en Costa Rica, en Enero del 1987, quería volver a verla porque represento un apoyo importante mientras estuvo fuera, nuevamente volvieron a establecer el noviazgo, culminando en el matrimonio el 7 de diciembre de 1989. Luego, haciendo ellos el servicio social, se da el nacimiento de Mauricio Alpízar Umaña en 1991.
La Dra, Gabriela Umaña le atrajo desde siempre el Béisbol, debido a que ella tenia una enciclopedia llamada "Mis Primeros Conocimientos", llamándole la atención el logo de los Medias Rojas de Boston. También, le gustaba oír los partidos en donde jugaba Mauricio, cuando eran transmitidos por radio, por la emisora Sonido 1120 y Radio Casino de Limón, eso le daba pie a que anotara la cantidad de ponches que el hacia como lanzador. Ella seguía el deporte de una forma en que su gusto por la disciplina, fue creciendo a tal punto que participaba de todo tipo de actividades relacionadas, como desfiles, organización de eventos para recaudar fondos y otras funciones. Gabriela se pudo integrar como anotadora en sus inicios.
En este momento, el Dr. Mauricio Alpízar es el actual Director de Pequeñas Ligas en Costa Rica, la Dra, Gabriela Umaña, es la Presidenta de la Asociación de Béisbol de Santo Domingo, mientras que Mauricio Alpizar Umaña, colabora con la asociación en diferentes puestos, página web, redes sociales y también juega con el equipo Lincoln Plaza.
Foto: Cortesía de JICA
Sé el primero en comentar en «Tradición y dedicación a través del deporte»